Seremi de Vivienda de Antofagasta renuncia tras polémica por convenio firmado con pareja de la diputada Catalina Pérez

¿Qué pasó?

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, presentó su renuncia este sábado, en medio de la polémica por el convenio que habría suscrito con la Fundación Democracia Viva, encabezada por Daniel Andrade, quien es pareja de la diputada del partido Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez.

Contreras habría suscrito tres acuerdos con la Fundación Democracia Viva, alcanzando un total de $426 millones de pesos, los cuales habrían estado orientados a realizar intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta.

Ir a la siguiente nota

La polémica en contra de Contreras

De acuerdo a lo informado por el Diario de Antofagasta, la cantidad de dinero involucrada en los tres contratos presuntamente suscritos por Contreras, representaría el 6% del presupuesto asignado a la Seremi desde el Minvu.

Contreras defendió su acción, argumentando que "es usual y está normado que el Minvu firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente".

Sin embargo, las críticas provenientes de la oposición llevaron a Contreras a poner su cargo a disposición del ministro Carlos Montes, quien aceptó su renuncia debido a las potenciales interpretaciones de la opinión pública sobre un posible conflicto de interés. 

El ministerio también anunció la apertura de una investigación para aclarar cualquier duda y determinar las responsabilidades en la región en lo que se refiere a este asunto.