Chileno está detenido en Estados Unidos por falsificar pasaporte y mentir en Visa Waiver

¿Qué pasó?

Un chileno se encuentra en prisión preventiva en Estados Unidos, luego de que hiciera mal uso de la Visa Waiver y falsificara un pasaporte.

Según consignó el Diario Financiero, se trata de Manuel Antonio Lobos Otaíza, quien el pasado 26 de mayo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en el estado de Florida, mediante un vuelo proveniente desde Lima, Perú.

Ir a la siguiente nota

Chileno detenido en EEUU por mentir en Visa Waiver

En detalle, tras pasar frente al oficial de Aduanas y Protección de Fronteras para el control respectivo, el sujeto levantó serias sospechas producto de diferencias entre sus datos biométricos y su pasaporte.

Luego de seguir a una segunda inspección con policías del aeropuerto, Lobos admitió que "el pasaporte no le fue expedido a él y que pagó a un amigo US$ 200 por utilizar el suyo", acorde a lo que relata una querella interpuesta por EEUU, la que se está tramitando en la Corte Distrital del sur de Florida.

En la misma línea, el texto indicó que "la fotografía del pasaporte no coincidía con la identidad de Manuel Antonio Lobos Otaíza y la tecnología de reconocimiento facial confirmó la falta de coincidencia entre él y la fotografía del pasaporte".

El chileno confesó que fue un amigo quien le vendió el pasaporte, y que además él realizó el proceso del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), con el que se obtiene la Visa Waiver.

Anteriormente, Lobos ya había sido rechazado por la plataforma del ESTA en dos ocasiones, por lo que su ingreso a tierras norteamericanas era casi imposible, según recoge la acción judicial.

Antecedentes del detenido

Uno de los motivos por los que EEUU podría haber rechazado la Visa Waiver del ahora imputado se debería a que cuenta con antecedentes penales por importantes delitos, perpetrados tanto en Europa como en Chile.

En 2017, fue deportado desde Francia tras robar un maletín con diamantes, avaluado en US$1 millón. Fue condenado por aquel delito, pero cumplió solo dos tercios de la pena en ese país. El resto "le fue permutada por la expulsión", confirmó el inspector Miguel Orellana, del departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de Santiago.

En 2018, fue detenido por el OS9 de Carabineros por formar parte de bandas dedicadas a asaltar a turistas en Valparaíso y Viña del Mar, lo que se sumó a sus antecedentes en territorio nacional por robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, robo por sorpresa, hurto y lesiones graves.