Muere Manfred Jürgensen, capturado hace sólo una semana en Argentina

¿Qué pasó?

Manfred Jürgensen, quien era buscado por su rol en la CNI y el homicidio calificado del profesor y militante del MIR Federico Álvarez Santibáñez, ocurrido en agosto de 1979, falleció este jueves.

Quien fue médico del expresidente Sebastián Piñera nunca estuvo tras las rejas para cumplir su sentencia.

Ir a la siguiente nota

Detención de Manfred Jürgensen

Manfred Jürgensen fue detenido hace apenas una semana en el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina, cuando pasaba por el control migratorio con el fin de escapar hacia Frankfurt, Alemania.

Hasta su captura fue un prófugo de la justicia, debido a que fue en enero de este año cuando la Segunda Sala de la Corte Suprema modificó las sentencias de primera y segunda instancia y condenó a Jürgensen a ocho años de presidio por su responsabilidad en la muerte de Álvarez Santibáñez, quien fue torturado.

En vista de lo anterior, la ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, solicitó su extradición a Argentina, donde se mantuvo arrestado hasta este jueves tras haber sido aprehendido el 5 de junio.

Según se baraja preliminarmente, el médico de la CNI de 80 años de edad murió en un recinto de salud de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, se desconoce hasta el momento la causa de su deceso.

Cabe consignar que era hermano del exconvencional constituyente y exintendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, y tío del diputado Harry Jürgensen Rundshagen, independiente ligado al Partido Republicano.