Caso "telefonazo": Fiscalía descarta delito, pero efectúa "reproche" por actuar de Maite Orsini
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte descartó que haya habido un delito de tráfico de influencias en el caso “telefonazo”, el cual involucró un llamado de la diputada (RD) a Carabineros tras un control policial a Jorge Valdivia.
De todas formas, le dio un “reproche ético”, aclarando que "utilizó el cargo que ostenta" para intervenir en un procedimiento policial.
Reproche ético
En un documento presentado por el fiscal adjunto, Patricio Cooper, éste se refirió al caso “telefonazo”, en el que la diputada Maite Orsini llamó por teléfono a la general de Carabineros, Karina Soza, tras un control policial efectuado al exfutbolista, Jorge Valdivia, a quien se le vinculaba sentimentalmente.
La parlamentaria realizó una autodenuncia, luego que Daniela Aránguiz apareciera hablando en “Mucho Gusto” sobre supuestos llamados para ayudar al exseleccionado nacional: “Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles”, dijo en aquella oportunidad."
Ante los hechos, el fiscal señaló que sobre el cargo de tráfico de influencias que se le imputaba a la diputada, “su actuación no constituye delito”.
Sin embargo, fue muy enfático en señalar que “hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad y con plena capacidad para él mismo efectuar reclamos o ejercer acciones en contra de la policía si estimaba que sus derechos habían sido atropellados, presionando además para que se adoptara una revisión del procedimiento que derivó en una investigación administrativa para los funcionarios policiales que practicaron el control a solicitud suya”.
Leer más de