Ministerio de Salud evalúa el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que están evaluando decretar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, en medio del aumento de enfermedades respiratorias, las que por el momento están afectando principalmente a menores de edad.
Cabe recordar que el pasado martes ya se instruyó que en los colegios las mascarillas sean usadas obligatoriamente por profesores y estudiantes mayores a cinco años, en áreas cerradas como las salas de clases.
¿Qué dijo el Minsal?
La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, señaló en Radio Pauta que "tenemos varios espacios que son de riesgo de contagios, este (los colegios) no es el único".
"El punto es que las salas de clases es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, ya que los niños y niñas en salas de clases pasan mucho tiempo juntos y en invierno se hace muy difícil ventilar", señaló.
De todos modos, aseguró que están "siempre evaluando todas las medidas. Hoy tenemos una nueva reunión con los especialistas y la medida de la mascarilla en recintos educacionales la tomamos luego de una serie de conversaciones. Por ende, la conversación sobre su uso dentro de otros espacios cerrados sigue en evaluación".
Transporte público es "un espacio de riesgo"
En la misma línea, Albagli explicó que "tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados".
"Los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial, y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo", acotó.
Mascarillas en colegios
Por otra parte, la subsecretaria detalló sobre el uso de las mascarillas en colegios, que "ayer (martes) comunicamos la medida, pero la obligatoriedad de la medida va a entrar en práctica una vez que el Ministerio de Educación publique el decreto que instaura esta obligatoriedad".
Sin embargo, hizo un llamado a que "se comience a tomar la medida desdeya, pero obligatoriamente y de modo formal, esperamos que se puedan hacer los trámites administrativos entre hoy y mañana por parte del Ministerio de Educación".
La autoridad sostuvo que entiende "la preocupación sobre cuáles pueden ser las implicancias del uso de mascarillas en la socialización. En ese sentido, quiero hacer una precisión que el uso obligatorio de las mascarillas en los colegios solamente es dentro de las salas de clases, no en espacios abiertos".
Leer más de
Lo último de nacional
Agreden en la cárcel a mujer acusada de esclavizar a su hijastro en Iquique: Debió ser trasladada al hospital
Hija de protagonista del viral "la vístima" pide donaciones para costear gastos médicos y funerarios: "Somos de escasos recursos"
Las dos nuevas marcas de ropa que llegan a Chile: Destacan por incursionar en la moda urbana y retro
PDI realiza revisión de cámaras en el Estadio Monumental tras muerte de dos hinchas de Colo Colo
Bachelet se reúne con candidatos oficialistas: "No vemos que todos los sectores políticos sean capaces de hacer una primaria"
"Me dormí pensando que a lo mejor no iba a despertar": Joven que estuvo 5 días perdida en Valle de Cochamó rompe el silencio
Lo último de tendencia
Muere a los 90 años la actriz Jean Marsh: Participó en "Willow" y "Dr. Who"
Para ver: Otro Pequeño Favor con Anna Kendrick y Emily Nelson en Prime Video
"Que en paz descanse": El sentido mensaje de Pedro Ruminot a la protagonista de viral "la vístima" debido a su fallecimiento
"El tumor desapareció": Karla Melo compartió feliz noticia sobre su cáncer de mamas
Emilia Dides responde a "haters" que le dejaron odiosos mensajes tras cantar el himno nacional: "Tocó soportar"
"No saben todo lo que me esforcé": Milagros Zabaleta confiesa qué siente a 4 meses de irse al extranjero
Janis Pope revela por qué se ha cambiado cinco veces de casa en los últimos 12 años
Dedicada a su hijo y emprendiendo en plataforma para adultos: La nueva vida de Kathy Orellana tras superar su adicción al alcohol
En vivo: Sigue el vuelo de Katy Perry al espacio
A casi 50 años de su estreno: Así luce hoy el protagonista de "Jesús de Nazareth", el actor Robert Powell
Lo último de mundo
Trump se reúne con Bukele y plantea "deportar" a estadounidenses a megacárcel de El Salvador
Trabajó durante 30 años en local de comida y lo despidieron por regalar comida a indigentes en Francia
Este popular automóvil ahora sería "invendible" en EEUU por los aranceles de Trump
Existirían pruebas científicas: Revelan cuál sería el lugar exacto donde crucificaron a Jesús
Vio una gota caer desde el techo y segundos después la discoteca se desplomó: Habla sobreviviente de República Dominicana
Tragedia en EEUU: Seis personas pierden la vida tras caída de aeronave en Nueva York
Lo último de calidad de vida
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades
Para una Pascua saludable: Esta es la cantidad de huevitos de chocolate que se pueden comer al día, según una nutricionista
Un café y una siesta: Cómo realizar correstamente la técnica de los expertos para maximizar el descanso por la tarde