Investigan presunto "cuento del tío" a Carabineros: Se llevaron una caja fuerte con armas desde una comisaría

¿Qué pasó? 

Carabineros se encuentra investigando el delito de hurto agravado desde un cuartel de la institución ubicado en Macul, Región Metropolitana, luego que se produjera el robo de dos armas y decenas de cartuchos pasada la medianoche de este miércoles. 

Se habría tratado de un "cuento del tío", ya que un cabo primero de la 46 comisaría de esa comuna recibió el llamado telefónico de una persona que se habría hecho pasar por un coronel, para solicitarle retirar, desde una caja fuerte, una serie de especies. 

Ir a la siguiente nota

Presunto "cuento del tío"

De acuerdo a información policial, cerca de las 00:20 horas, un cabo primero, quien se encontraba de servicio de 2° Guardia en el Departamento L-2, recibió una llamada telefónica al cuartel. 

En el contacto, un supuesto coronel, jefe de dicho departamento, le ordenó que concurriera a su oficina y retirara diferentes especies desde una caja fuerte, que luego pasaría a buscar. 

En concreto, dentro del contenedor había dos armas de fuego, además de 35 cartuchos, calibre 9x19 mm.

El uniformado obedeció la instrucción y, momentos más tarde, llegaron dos vehículos. Desde uno de ellos descendió una persona que retiró la caja fuerte y después se fue. 

La investigación 

Tras ser consultado sobre el hecho, el coronel aseguró no haber llamado a la unidad policial para dar la orden, iniciándose, así, la investigación de rigor. 

El fiscal Alfredo Villagrán Godoy, de la Primera fiscalía militar de Santiago, instruyó al OS9 de Carabineros para que se haga cargo de las diligencias. 

Actualmente, no existen detenidos, ni tampoco se han logrado incautar las armas.

¿Qué dijo Carabineros? 

El director nacional de orden y seguridad, general inspector Enrique Monrás, explicó que "a lo menos se recibe un llamado telefónico, no sabemos si es falso o no, donde se le pide que saquen algunas especies, las que son entregadas a un vehículo".

La autoridad detalló que se trató de "dos armas particulares que estaban guardadas al interior de una caja fuerte. No hay elementos fiscales que hayan sido sustraídos".

Actualmente, existen dos líneas investigativas: "Una línea que la dispone la Fiscalía Militar, por lo tanto, está el OS9 trabajando para esclarecer este hecho".

 

"Paralelamente, se ha iniciado un sumario administrativo para ver responsabilidades respecto de las personas que actuaron en ese minuto", complementó.