Bancada del Partido Republicano baja acusación constitucional contra ministra Ximena Aguilera
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este martes, luego de la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la bancada de diputados del Partido Republicano decidió bajar la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciada el lunes.
Igualmente, señalaron que mantendrán guardado el documento redactado en caso de no mejorar las condiciones que ha dejado la crisis de enfermedades respiratorias.
¿Qué dijo la bancada del Partido Republicano?
El líder de la bancada, Benjamín Moreno, señaló que “en mis manos tengo la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por ahora va a quedar guardada porque como bancada del Partido Republicano hemos tomado conocimiento de la renuncia del subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, el día de hoy”.
“Creemos que es la decisión correcta y corresponde, además, asumir la responsabilidad que tiene por las graves negligencias que se han cometido dentro de su gestión y que ha tenido consecuencias en la confianza para miles de familias”, agregó sobre los motivos de bajar esta acusación.
Igualmente, manifestó que “nuestro único objetivo es poner el foco en superar esta crisis. Creemos que este paso dado por el subsecretario va en esa línea y, por lo mismo, creemos que es momento de la unidad”.
“Dejamos pendiente esta acusación y permitir que el equipo a cargo y la nueva dirección que le toca asumir a la nueva subsecretaría pueda sacar esta tarea adelante”, cerró en su discurso.
Igualmente, aclaró que la acusación no fue bajada, sino que "fue dejada pendiente, porque creemos que antes lo que importa es que los equipos tengan el tiempo suficiente para solucionar los problemas que se avecinan y eso nos preocupa. Si esto se lleva de buena manera, no tendremos problema en reconocer una buena gestión. De lo contrario, no vamos a renunciar a la facultad y al deber que tenemos de fiscalizar".
¿Qué dijo la ministra de Salud?
A la salida del Congreso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tuvo breves palabras sobre la baja de esta acusación constitucional que se había anunciado en su contra.
“Me alegro”, alcanzó a expresar, para luego agregar que “me parece una buena noticia para mí”.
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta