PDI y carabineros iban a practicar al lugar: Desarticulan organización que tenía un polígono de tiro clandestino
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una organización criminal que mantenía un polígono de tiro que no contaba con los permisos ni con las autorizaciones necesarias para funcionar.
Durante este sábado, la PDI allanó 9 domicilios y el polígono de tiro clandestino, logrando la detención de un grupo de personas por delitos de infracción a la ley de armas y asociación ilícita.
Arrendaban armas para efectuar cursos
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, detalló que se trató de "una investigación que se lleva en conjunto con la Fiscalía Centro Norte hace aproximadamente 9-10 meses con la finalidad de poder establecer los antecedentes de que había un polígono clandestino en el sector de Quilicura, donde se producía trafico de armas y municiones".
En esta línea, explicó "este grupo de personas tenía este polígono donde ofrecían distintos cursos para especialización y manejo de armas" y agregó que el "delito se producía donde ellos tenían armas debidamente inscritas y las arrendaban para efectuar este curso, como también vendían la munición a los participantes de estos cursos que efectuaban cada cierto tiempo".
Las personas que eran parte del polígono les arrendaban por $25.000 armas de fuego a los asistentes.
Carabineros y PDI iban a practicar
En cuanto al operativo realizado el sábado, el prefecto señaló que "se logra la detención de siete personas el día sábado 6 por órdenes de detención entregadas por la Fiscalía, además de una por delitos flagrantes, ya que al momento de los allanamientos a los domicilios portaba munición que no tenía permitida según la legislación".
Durante las indagaciones a este polígono se descubrió que tres funcionarios de la PDI y 18 Carabineros acudían a este lugar.
En el caso de los funcionarios de la PDI "hay un proceso administrativo en contra de ellos", manifestó Gálvez. "Hace poco tiempo salió un instructivo en el cual prohíbe participar en estos polígonos clandestinos o algún lugar donde no esté permitido disparar, ya que la institución tiene todas las condiciones para poder desarrollar estas prácticas de tiro y para la capacitación de los funcionarios", precisó.
Formalización
Por su parte, la fiscal Tania Sironvalle complementó que las personas que fueron detenidas el sábado "ya fueron formalizadas, cuatro de ellas se encuentran en prisión preventiva, otras se encuentran en arresto domiciliario total y otra persona que fue detenida flagrante con municiones con otro tipo de cautelares".
Asimismo, confirmó que este lunes "uno de los instructores de nacionalidad venezolana se entregó voluntariamente (...) el día de hoy será formalizado por formar parte de esta estructura criminal".
"En esta investigación pudimos establecer que existían dos empresas legalmente inscritas en nuestro país con el rubro de seguridad (...) ellos organizaban la convocatoria a los cursos de tiro que eran básico y avanzado", indicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Tres personas mueren baleadas en un paradero de locomoción colectiva en Renca
Más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas no podrán ser comercializados en China tras análisis de laboratorio
Hombre muere ahogado en Algarrobo: Playa no era apta para el baño
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Rapa Nui
Asesinan a golpes a hombre en situación de calle en El Bosque: Acusados de homicidio fueron detenidos
Continúa el calor en la zona centro y las lluvias en el sur: Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes
Lo último de tendencia
"¡Levántate a una venezolana!": El tenso emplazamiento de George Harris al público que pifiaba en la Quinta Vergara
Entre gritos y ovación del público: Así se subió George Harris al escenario del Festival de Viña
"Lo está dando todo": El intérprete de lengua de señas sacó aplausos durante el show de Marc Anthony en el Festival de Viña
"Se comió el escenario": Karen Doggenweiler se llena de elogios tras su debut en la animación del Festival de Viña
Éxito total: Marc Anthony triunfa en Viña 2025 y es el primero en llevarse Gaviota de Plata y de Oro
El emotivo coro del "Monstruo" de la Quinta Vergara al cantar "Y cómo es él" con Marc Anthony
"No saben lo que significa para mí": Marc Anthony se emociona con la reacción del "Monstruo" en el Festival
Marc Anthony hizo vibrar a la Quinta Vergara al ritmo de "Valió la pena": Revive el momento
El emocionante hito de Karen Doggenweiler y Viña 2025: Por primera vez una mujer da el puntapié inicial al Festival
Dos de los más queridos del jurado: Revive la presentación de Emilia Dides y Jorge López en el Festival de Viña
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta