Puente ferroviario Itata amanece con daños tras instalación de artefacto explosivo

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes, el puente ferroviario Itata amaneció con graves daños, luego de que durante la madrugada vecinos del sector de Nueva Aldea de la comuna de Ránquil, región de Ñuble, reportaran un fuerte estruendo.

A raíz de la situación, se inició una investigación para indagar un posible ataque con explosivos, confirmando posteriormente la presencia de un artefacto detonador.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe?

El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, expuso que "nos han llegado reportes de una fuerte explosión que se vivió alrededor de las 03:40, casi 04:00 de la mañana, sin alguna explicación... Nosotros nos constituimos desde temprano con personal de Emergencia, de seguridad ciudadana".

"Tenemos parte del Puente Ferroviario destruido con un elemento explosivo, no sabemos cuál, no sabemos cómo", afirmó.

Por su parte, el mayor Julio Beltrán detalló que "durante la noche se recibieron llamados por un fuerte estruendo, un ruido, que generó alarma en la comunidad, y por las condiciones climáticas del momento no se pudo establecer".

"Hoy a primera hora se recibió un llamado, señalando que la línea férrea se encuentra con daños", precisó, agregando que "no puedo dar detalles más específicos, toda vez que todo es materia de investigación".

Investigación

La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur ya dictó las primeras diligencias, en coordinación con la Fiscalía de la región de Ñuble.

Las diligencias quedaron a cargo del equipo especializado del GOPE, OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Confirman artefacto explosivo

El fiscal jefe de Ñuble, Álvaro Hermosilla, confirmó la presencia de un artefacto explosivo en el sector, el que habría provocado los daños en el puente.

"En uno de los pilares de cemento que soporta a este puente, es posible observar que hubo un artefacto explosivo que habría causado daños importantes a la estructura del puente, respecto de lo cual se está trabajando y se seguirá trabajando durante el curso de este día", señaló.

En ese sentido, explicó que "es un sitio suceso abierto, es decir, no está acotado a un espacio limitado, sino que por el contrario, es bastante amplio, y el personal del GOPE anda primero levantando vestigios o elementos que sean importantes de investigar, por tanto, estamos en una primera fase".

"Viene personal especializado  del GOPE de Santiago, además con algunos instrumentos que permiten determinar el tipo de elemento utilizado, pólvora o algún otro elemento técnico, que podrán determinar cuál fue la sustancia utilizada para causar esta explosión y al mismo tiempo el mecanismo utilizado, pero todo es materia de investigación en este momento", añadió.

"Fuerte carga explosiva"

Al ser consultado sobre si es posible que exista más de un artefacto explosivo, respondió que "es una fuerte carga exclusiva dado los daños. No sé si eso se traduce en uno, dos o más artefactos".

Además, confirmó que la explosión "está focalizada en un sector".