Carabineros que tienen hijos menores podrán realizar teletrabajo por aumento de enfermedades respiratorias
¿Qué pasó?
Carabineros impulsó medidas respecto a la modalidad de trabajo de los funcionarios, en medio del aumento de las enfermedades respiratorias que han afectado principalmente a menores de edad.
En particular, se permitió que los uniformados de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén, realicen de manera extraordinaria servicios telemáticos.
La medida
El instructivo de la Dirección General de la institución, establece que los mandos respectivos deben generar las condiciones necesarias para que el personal que sean madres o "cuidadores", principalmente de niños o niñas menores de un año, se puedan acoger a la modalidad de teletrabajo.
Según precisó Carabineros, con esto se busca evitar que los menores sean enviados a salas cunas o jardines infantiles, donde existe un mayor riesgo de contagio.
El general director, Ricardo Yáñez, dispuso que la Dirección del Personal evalúe el impacto sobre la dotación y función policial, a fin de extender la medida a los cuidadores de niños que tengan hasta cuatro años once meses 29 días.
"He dispuesto que la Dirección del Personal evalúe extender dicha medida hasta los 4 años si la necesidad así lo requiere, conforme al comportamiento y el análisis que vaya haciendo nuestra Dirección de Sanidad en conjunto con el Ministerio de Salud, para tomar medidas que vayan en resguardo de nuestros menores y, particularmente, de nuestra familia institucional", sostuvo la máxima autoridad de Carabineros.
"No afectará la normalidad de nuestros servicios"
El general director afirmó que "la motivación para impartir estas instrucciones a nivel nacional, obedece a la emergencia que estamos enfrentando como país, y particularmente en las regiones".
Yáñez agregó que con esta medida pretenden colaborar con no congestionar el sistema de salud.
"Creemos que estos focos que, particularmente, afectan a menores de un año, también afectan a las familias de los carabineros, ellos se pueden transformar en portadores afectando a otros funcionarios de la Institución y genera un desmedro en la oferta de servicios preventivos", indicó.
Por otra parte, aclaró que "esta medida en ningún caso afectará la normalidad de nuestros servicios policiales".