Detienen a Gemita Bueno mientras conducía un vehículo robado
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana del jueves, Gemita Bueno, conocida por ser la testigo clave en el "Caso Spiniak", fue detenida en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, por conducir un vehículo robado en Maipú, región Metropolitana.
Se trata de un vehículo avaluado en 15 millones de pesos, el que fue sustraído en la capital el pasado 22 de febrero del año 2021.
¿Qué dijo la PDI?
De acuerdo a Radio Bío Bío, la PDI informó que el arresto de Bueno se produjo tras diligencias de la Brigada de Robos (BIRO), que vio el vehículo circulando con una placa patente que presentaba indicios de fabricación artesanal.
En la audiencia de control de detención y posterior formalización, se decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.
Caso Spiniak
El "Caso Spiniak" corresponde a un proceso judicial por estupro, prostitución infantil y producción de material pornográfico, iniciado durante 2003 en Chile.
Comenzó cuando el empresario Claudio Spiniak fue detenido por Carabineros debido a su participación en redes de pederastia en Santiago. Tras ser condenado, estuvo en prisión durante una década en la Cárcel de Alta Seguridad de la capital.
El 19 de noviembre de 2003, en televisión se emitió una entrevista a una menor de edad, entonces conocida como "G.B." —iniciales de Gemita Bueno—, quien a partir de ese momento fue considerada por la prensa como "testigo clave" en el caso.
En su declaración, Bueno entregó antecedentes acabados de las fiestas de Spiniak y describió el cuerpo desnudo de un parlamentario —sin nombrarlo— con todas sus características físicas.
Su testimonio de inmediato generó gran repercusión, ya que el "Caso Spiniak" pasó de ser una investigación policial a una de ribetes políticos.
Falso testimonio
Pese a que su versión fue cuestionada, Bueno —quien era respaldada por el entonces sacerdote José Luis Artiagoitía (apodado el "cura Jolo")— reiteró sus acusaciones el 21 de abril de 2004, en una declaración ante el juez Sergio Muñoz.
Sin embargo, el 12 de agosto de ese mismo año confesó, en una entrevista al diario La Tercera, haber mentido en sus acusaciones y admitió que Artiagoitía la había incitado a hacerlo.
Bueno fue procesada por falso testimonio, junto con José Luis Artiagoitía, como inductor. Ambos fueron condenados, en 2006, a tres años y un día de presidio, pero se les concedió el beneficio alternativo de la libertad vigilada por un período de cuatro años.
Leer más de