Mañalich y virus sincicial: "Enfrentamos el brote más violento del que se tenga noticia en la historia de Chile"
- Por Aton | Ariel Araya
¿Qué pasó?
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este jueves con las directivas de Renovación Nacional y Evópoli para abordar la propagación de virus respiratorios y emplazar al Gobierno a tomar acciones.
Lo anterior, luego de que se conocieran dos casos de lactantes fallecidos en la región de Valparaíso tras sufrir complicaciones derivadas del virus sincicial, lo que ha generado críticas a la jefa de la cartera de Salud, Ximena Aguilera.
¿Qué dijo Mañalich?
"Las cosas hay que denominarlas por su nombre, porque si no, uno no actúa en forma adecuada. Enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile", indicó Mañalich.
Asimismo, recalcó que "esta situación no es normal, esto no es una campaña de invierno más, es una situación crítica en donde en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia, por virus sincicial respiratorio".
Según el otrora secretario de Estado, si antes el Instituto de Salud Pública "reportaba que había 400 casos a esta fecha", ahora la cifra "supera los 4.000", es decir, "hemos subido la vigilancia de este virus en particular, diez veces con relación al periodo pre-pandemia".
Luego advirtió que "de 100 niños que se hospitalizan en UTI por esta razón, seis fallecen. En período no epidémico, mueren aproximadamente entre 20 y 22 menores de un año (...) Este año, mi estimación es que —si las cosas se siguen manejando como hasta ahora— nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos".
Hizo un llamado a "exigir más camas"
El exjefe del Minsal explicó que "el virus sincicial respiratorio es un virus RNA, parecido al virus del sarampión, y cuando golpea, cuando toma contacto por primera vez con una persona se comporta muy mal, produce generalmente una enfermedad muy grave".
"Todos nosotros podemos tener infecciones por virus sincicial, un romadizo o una cosa banal puede deberse al sincicial; pero cuando un niño, un lactante o un menor de seis años es afectado por primera vez por una enfermedad de esta naturaleza, el cuadro puede ser extremadamente grave”, detalló.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Lo último de tendencia
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables