Denuncian operativo de salud con tocaciones y videos para adultos en escuela de Talcahuano

¿Qué pasó?

Indignación existe en la comunidad de una escuela de Talcahuano, región del Biobío, luego de que alumnos de quinto básico fueran parte de un operativo de salud que, según los apoderados, incluyó tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos.

Según informa Radio Bío Bío, los apuntados por el hecho son médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de dicho sector. Por su parte, apoderados del establecimiento precisaron que no habían sido informados del operativo en cuestión.

Ir a la siguiente nota

La denuncia

En lo referido a los hechos acusados, los padres afirman que los menores sufrieron tocaciones en sus genitales en medio de la charla.

Una apoderada de la escuela, precisó que su hijo fue uno de los menores vulnerados durante la actividad, señalando que, entre otras cosas, fue expuesto a material inapropiado.

"Trajeron, supuestamente, a dos médicos para que revisaran a los niños y no era para que los revisaran, era porque ellos les vinieron a dar una charla. La directora ayer dio una información de que era solamente una charla", afirmó.

Suspensión de clase

Tras enterarse del hecho, apoderados de la escuela efectuaron este martes denuncias ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, la mañana de este miércoles arribaron hasta las afueras del recinto educacional, donde instalaron pancartas y globos negros en señal de protesta.

A causa de lo ocurrido, se suspendieron las clases en la escuela, tanto para este miércoles como para mañana jueves.

¿Qué dijo la Municipalidad?

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que se trató de un examen médico. "Es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud y que se desarrollen precisamente los establecimientos educacionales", aseveró.

El jefe comunal sostuvo que el procedimiento "se realiza para el control sano de adolescentes que van entre diez a diecinueve años".

"Evidentemente, se desarrollaron también estas auscultaciones médicas, que hoy día son parte de objeto de una acusación por posibles hechos constitutivos de delito de abuso sexual", reconoció.

En ese sentido, aseguró que se suspendió el procedimiento en la escuela y se "hizo la denuncia correspondiente por parte de la dirección del establecimiento a Carabineros".

Investigación

"Hoy día hay dos aristas. Una, que es la judicial, que va a estar a cargo del Ministerio Público a través de las investigaciones de la Policía de Investigaciones", dijo Campos, agregando que "por otro lado, está la arista administrativa que se ha iniciado con un sumario administrativo hoy día a primera hora de la mañana por parte de la Municipalidad".

"Se va a separar a los funcionarios cuestionados de este procedimiento médico", señaló.

Por otra parte, indicó que "además, se vive una condición bastante compleja hoy día frente a las amenazas que han tenido funcionarios de salud municipal del Cecosf donde trabajan los funcionarios que tomaron este examen".

"Vamos a hacer el acompañamiento psicológico frente a esta situación que no se puede volver a repetir, porque aquí obviamente está en juego la vida de los niños, pero particularmente desde el punto de vista psicológico y la afectación que puedan tener no solo ellos, sino que sus padres también", añadió.

¿Qué dijo el Mineduc?

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó en su cuenta de Twitter que "las denuncias de apoderados y estudiantes de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito. La Superintendencia de Educación ya inició una investigación, así como también los organismos judiciales correspondientes".

"Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una 'charla sexual'", expuso.

Finalmente, aseveró que "apenas conocidos los hechos, nuestra seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, tomó contacto con el establecimiento y el sostenedor para disponer apoyo a la comunidad educativa frente a esta lamentable y condenable situación".

"Son los sostenedores los responsables de las autorizaciones"

Ávila afirmó que "estoy pidiendo el antecedente a la seremi, pedí que se constituyera ahí con la alcadía para saber cuál es la acción. Preliminarmente, lo que sé es que es un operativo de salud, en ningún caso era una charla asociada a un tema de afectividad sexual... Pareciera ser un operativo de salud similar al control sano. Lo que se informó es un operativo de salud".

"En cualquier escenario, siempre identificar la información veraz hasta el final", sostuvo en declaraciones que reproduce Radio Bío Bío.

Asimismo, recalcó que la situación no depende del Ministerio de Educación, ya que "eso es Cesfam, Salud, no tiene que ver con Educación".

"Son los sostenedores los responsables de las autorizaciones, lo mismo que los apoderados. Esto no depende del Ministerio de Educación", agregó.

El ministro señaló que "cualquier acción que tenga relación con la salud, me imagino yo, es en un centro de salud y tiene que ser ejercido por la autorización de los padres".