Mindshare: Así puedes reconocer la estafa piramidal del "like"
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre la circulación de una nueva estafa piramidal denominada Mindshare.
La empresa ofrece que los usuarios trabajen en diversas redes sociales y cumplan ciertas tareas, como dar 'likes' en Facebook, seguir perfiles de Instagram o suscribirse a canales de YouTube, lo que les permitía acceder a ganancias económicas.
Asimismo, para obtener una mayor rentabilidad, se ofrecía pagar una membresía, la que le otorgaba la opción de acceder a más "tareas", las que a la vez permitirían generar más ganancias.
María Angélica Navarrete, una de las afectadas por esta estafa, explicó en un reportaje de Meganoticias cómo funcionaba este "trabajo".
Navarrete comenzó invirtiendo 38 mil pesos, luego invirtió cerca de 800 mil y finalmente pagó una membresía de 1 millón 780 mil pesos, la que, supuestamente, le entregaría ganancias de más de 2 millones.
En cuanto a los niveles que tenía Mindshare, detalló que la etapa en que más se ganaba era una en que el usuario "pagaba $8,8 millones, le daban 480 tareas y al mes uno ganaba 11 millones 520 mil. Nos llenaban con esperanza de que esto es verdad, uno ve reflejado de que le pagan, pero cuando uno hace las inversiones más grandes se van con todo", precisó.
¿Cómo puedo reconocer una estafa piramidal?
El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, entregó consejos para reconocer estos fraudes.
En primer lugar, lo más común de estas estafas es que las primeras inversiones sí son pagadas, pero los nuevos inversionistas no reciben nada al momento de cobrar.
"El atractivo de las estafas piramidales es la alta rentabilidad que se ofrece a quienes van a participar en esta estructura, y como Brigada se han detectado variaciones en las estafas, pero se mantiene la captación de inversionistas con el premio de alta rentabilidad", explicó el inspector.
Para reconocer las estafas, recomendó "considerar lo que ese está ofreciendo, es decir, si la rentabilidad supera en un gran margen a la que el mercado ofrece (?) es sospechoso".
Según consignó CNN, "también se sugiere poner atención en el negocio que se está ofreciendo para la inversión y conocer de dónde se obtiene la rentabilidad o la utilidad, para ver si es que lo que estoy haciendo me puede poner en riesgo", añadió Inzunza.
Mira el reportaje de Meganoticias
Leer más de