Sexto retiro: Comisión rechaza en general el proyecto y pasa a la Sala de la Cámara para votación clave
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes se retomó la discusión sobre el sexto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en una jornada clave para la tramitación del proyecto, luego de que el Gobierno ingresara urgencia a la iniciativa.
En la sesión se rechazó en general la iniciativa, con tres votos a favor y diez en contra.
La sesión
A la instancia intervino el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expuso los efectos negativos que traería el sexto retiro en la economía de las familias y del país.
"Como se fusionó esto (los proyectos de sexto retiro), todavía no conocemos el texto o la idea matriz que va a salir de toda esta fusión. Creo, por lo que dijo el presidente de la Comisión y el secretario, que va a ser un texto muy similar a los retiros anteriores aprobados", detalló el diputado Jorge Durán (RN).
¿Qué pasa con el rechazo?
Pese a la negativa, la iniciativa pasará de todos modos a la Sala de la Cámara, donde se expondrán las conclusiones de la Comisión.
Si la Sala también rechaza la idea de legislar, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.
Por el contrario, si se aprueba, deberá ser revisado en sus aspectos particulares, para después dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.
¿Cuándo se votará en Sala?
El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), había señalado que esperan que se vote en Sala durante la primera quincena de junio. Sin embargo, el escenario se adelantó luego de que el pasado lunes el Gobierno ingresara "urgencia calificada de discusión inmediata" al proyecto.
Con esto, el sexto retiro debe ser despachado o rechazado en un plazo de seis días por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Es a raíz de este escenario que la iniciativa será votada en general en Sala este miércoles. "Falta la votación, de eso debiera darse cuenta en la Sala el día de hoy, y votarse el día de mañana", afirmó Leiva.
De todos modos, los votos para que el proyecto vea luz verde no estarían asegurados. "La situación no está fácil para avanzar en un nuevo retiro de fondos de pensiones", reconoció el diputado Miguel Ángel Calisto (independiente), agregando que "hoy día falta liquidez y la gente está más pobre y sobre endeudada. Por eso creo que los proyectos de retiro son un llamado de atención".
Por otra parte, el diputado René Naranjo (PS) expuso que "Hay tres millones de personas que si retiran plata se van a quedar sin fondos de pensiones. Es decir, vamos a tener a la mitad de los chilenos en sus AFP. En segundo lugar, los que pueden retirar plata, en promedio son $300 mil, es decir, una cifra bastante menor. Y lo más delicado y grave es que estamos enfrentando una batalla contra la inflación".