Medida dejó sin vigencia los pasaportes de miles de venezolanos residentes en Chile ¿Qué pueden hacer?

El pasado 22 de abril se cumplió el plazo de extensión fijado en 2019 por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la resolución exenta número 395, el cual entregaba una prórroga de vigencia a los pasaportes de aquellos ciudadanos venezolanos que se encontraban en Chile, o bien, viajaban a nuestro país con documentos que estaban próximos a vencer.

Con la caducidad de la norma, actualmente serían miles los pasaportes de ese país que se encontrarían fuera de vigencia, algo que está generando problemas para quienes se acogieron al beneficio hace cuatro años atrás.

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La abogada de KPMG Law en Chile, Thays Ovalles, aclara que "si un ciudadano venezolano quiere salir de Chile con un documento de viaje expirado, lo podrá hacer solamente luego de solicitar y recibir un salvoconducto de su respectiva representación consular, además de cumplir con la condición de que su viaje sea con destino directo a Venezuela".

La situación podría ser aún más complicada si se toman en consideración las palabras de Gustavo Vizcaino, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, quien indicó que sólo en Chile durante 2022 “hubo más de 60 mil solicitudes para renovar pasaporte, pero la capacidad de recurso humano y de infraestructura solo da para atender entre 200 y 250 personas”.

¿Qué ocurre con los extranjeros que buscan regularizar su situación?

Para aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Chile con sus pasaportes vencidos y necesiten realizar solicitudes de Residencia Temporal o Definitiva, María Villar, Managing Director Tax - GMS de KPMG Law en Chile, señala que "de acuerdo a la Circular N°8 de fecha 21 de mayo de 2022 emanada del Servicio Nacional de Migraciones, puede ser acogida a trámite una solicitud de visa temporal dentro del país o residencia definitiva con documentos de identidad del país de origen expirados".

De todas formas, Villar advierte que "aunque existe esta circular, el Decreto Supremo N°177 sobre Subcategorías Migratorias de Residencia Temporal, indica que las solicitudes de visas deberán realizarse con documentos vigentes. Sin embargo, también se considera en algunos casos como válido para procesos migratorios la presentación de constancias consulares donde se certifique que el extranjero tiene su documento de viaje/identidad en trámite".

En el caso de las personas que buscan optar a la nacionalidad -quienes ya deberán contar con una cédula de identidad chilena y un RUN vigente, entre otros requisitos específicos- podrán "realizar la solicitud con documentos que prueben la identidad de la persona, es decir, pasaporte, cédula del país de origen o certificado consular", indicó Villar.