Prisión preventiva para excarabineros acusados de cobrar protección a víctimas de "Los Pulpos"

¿Qué pasó?

Tres exfuncionarios de Carabineros, imputados por cobrar dinero por protección a las víctimas de la banda "Los Pulpos", pasaron a prisión preventiva la tarde de este miércoles. 

Se trata de dos cabos segundo de la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes fueron dados de baja luego que se diera a conocer el hecho, y que esta jornada se les formalizó por los delitos de exacciones ilegales, amenazas extorsivas y cohecho.

Ir a la siguiente nota

El tercer imputado, quien ya no formaba parte de la institución desde marzo, debió enfrentar cargos por tenencia ilegal de arma de fuego, la que fue encontrada en su domicilio.

¿Qué se dijo en la audiencia?

El Tercer Juzgado de Garantía les otorgó la máxima cautelar mientras dure la investigación, fijada en un plazo de 90 días.

"Habría un peligro para la seguridad de la sociedad, las víctimas y la investigación", fueron las razones que dictó el magistrado encargado para decretar esta medida.

Mientras la Defensoría Pública y la abogada particular pidieron 60 días de investigación, finalmente se decretó el plazo pedido por la Fiscalía.

Según Radio Bío Bío, en la audiencia se señaló que los acusados amenazaban a comerciantes con que, si no les pagaban por su seguridad, les cerrarían sus locales de forma inmediata.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Carabineros