"Fue como un tsunami": Los daños que provocó la impresionante rotura de matriz en una casa de Iquique
¿Qué pasó?
Un enorme chorro de agua, que habría superado los 20 metros de altura, impactó a los vecinos de calle La Tirana, en Iquique, luego de una rotura de matriz.
Además de los 300 clientes que se vieron afectados por el corte de suministro de la empresa Aguas del Altiplano durante este martes 30 de mayo, algunos vecinos del sector sufrieron importantes daños en sus viviendas.
"Ni siquiera me acuerdo de lo que tenía en la casa"
"Fue como un tsunami, como una ola que te golpea con mucha fuerza, todavía está cayendo agua del tercer piso", contó Yerko Ascui a LUN, dueño de una de las casas afectadas.
El chorro de agua entró con fuerza al inmueble, destruyendo incluso las puertas. Al momento del incidente, en la casa no estaba Yerko ni su esposa.
"Abajo del refrigerador encontré un notebook y una tablet. Está todo por todos lados. Ya ni siquiera me acuerdo de lo que tenía en la casa. Cuando vamos levantando viene saliendo todo, pero es increíble, las puertas volaron", rememoró.
El afectado también detalló que "tenía puertas de pino oregón con una tabla atravesada atrás, como un seguro; eso lo sacó de cuajo. El agua sacó las dos puertas. Ahora están sacando la arena. Tenía unos balones de gas llenos afuera y como que se dieron la vuelta, flotaron y entraron por otros lados, por suerte no se abrieron".
Sin embargo, los daños de la potente rotura de matriz no solo afectaron la vivienda, ya que afuera de la casa de la familia de Ascui había un auto, vehículo al cual el chorro le "reventó los vidrios de frente y lo tiró hacia abajo".
Luisa Aguilera, esposa de Yerko, contó en detalle los efectos de la rotura de matriz en su hogar. "El primer piso está inundado, húmedo entero, en el segundo pido quedó una oficina destruida. En el tercer piso, la pieza de mi hija también. El piso flotante está todo mojado, lo que imagines quedó inservible".
Empresa comprometió ayuda
De acuerdo al citado medio, fueron cinco las viviendas que resultados dañadas en Iquique producto de la emergencia.
Desde Aguas del Altiplano comprometieron su ayuda para los inmuebles perjudicados, tanto en limpieza como en proveer alojamiento a los damnificados.
"Están sacando todo el piso laminado del segundo piso. Estoy sin luz, nos iremos a un hotel porque la casa está inhabitable", contó Selene Cuevas, otras de las vecinas afectadas.
Leer más de