Ofertas en departamentos en CyberDay con garantía estatal del 10%: Cómo acceder al beneficio
- Por Lucas Figueroa
A pesar de que el CyberDay suele ser utilizado por los consumidores, principalmente, para aprovechar las mejores ofertas en viajes, productos electrónicos y ropa, las inmobiliarias también están presentes en el evento de compras en línea organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Se pueden encontrar ofertas en propiedades que pueden ir desde poco menos de las 2.500 UF, por ejemplo. Eso sí, el valor de estas están determinados por diversos elementos, entre ellos la comuna donde se encuentra emplazada la vivienda.
Si a las ofertas del CyberDay se le suma la existencia de la garantía estatal del 10%, beneficio correspondiente al Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) que permite alivianar el pago del pie de una vivienda, la compra de un bien de estas características se ve mucho más alcanzable.
Cabe destacar que contar con el pie, suele ser uno de los requisitos más importantes para acceder a un departamento.
¿Cómo acceder a la garantía estatal del 10%?
El beneficio comenzó a regir desde el mes de abril y consiste en que el Estado oficie como garante de una parte del pago relacionado con un crédito hipotecario para financiar el pie de una vivienda.
Eso sí, hay que cumplir ciertos requisitos para acceder al beneficio que ofrecen determinadas entidades financieras:
- El crédito debe ser solicitado para comprar una primera vivienda; es decir, no se debe tener otros bienes raíces.
- El valor del inmueble no debe superar las 4.500 UF.
- Que la persona que está accediendo a esta garantía estatal no haya recibido con anterioridad otros beneficios para acceder a una propiedad, como el Subsidio DS1 o DS49.
- No haber sido beneficiario de la garantía estatal anteriormente.
- No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia.
Las personas deben hacer la solicitud de un crédito hipotecario con esta garantía estatal, junto con presentar los antecedentes que respalden el ahorro mínimo o pie que se debe tener para financiar la compra de la vivienda.
Será el banco el responsable de analizar la información y dar el visto bueno para el otorgamiento del Fogaes.
Leer más de