Los temidos Mary y "Caliche": Habrían liderado el Tren de Aragua en Concepción y explotado sexualmente a varias mujeres

¿Qué pasó? 

Más de una decena de mujeres fue víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, bajo el control del brazo operativo del Tren de Aragua, en la ciudad de Concepción, región del Biobío. 

Tras allanamientos simultáneos en 16 propiedades, se logró desbaratar a una facción de la temida banda internacional, que por más de un año controló el comercio sexual en la zona penquista.

Ir a la siguiente nota 

Quien comandaba la explotación de extranjeras era una mujer -pareja del líder del brazo operativo- que ostentaba de su cómoda vida en redes sociales. Su nombre es Mary Emilia Colmenares Orozco, joven venezolana con más de 1.400 seguidores en Tiktok y otros tantos en Instagram, plataformas en las que mostraba una vida de lujos, que era parte de su puesta en escena desde su llegada a Chile.

¿Cuál era el rol de Mary Colmenares? 

"Manejaba los teléfonos de contacto de las víctimas de explotación sexual y así mantenía el control sobre ellas, impidiéndoles elegir a sus clientes. Enviaba clientes a las mujeres víctimas de explotación sexual, donde estas personas debían estar disponible todos los días y en todo horario", declaró el fiscal Patricio Aravena.

No todas sus publicaciones eran sobre lujo. En algunas se le ve a la mujer portando un arma de fuego con un mensaje para quienes integraban el mundo de la prostitución. Las amenazas y el sometimiento a punta de pistola parecía ser conocida entre las jóvenes que llegaban hasta la región del Biobío.

Mary Emilia era la encargada de la producción o marketing. Acompañaba a las víctimas a la peluquería, compraba lencería, coordinaba sesiones fotográficas que luego eran publicadas en distintos portales de internet, en donde se ofrecen servicios sexuales.

Nada podía quedar al azar. De su labor dependían parte de las ganancias que generaba este brazo operativo del Tren de Aragua. De hecho, de ser necesario hasta se ofrecía como "anzuelo" para los clientes.

¿Quién era el líder del brazo operativo? 

El origen de la explotación sexual comenzaba en el estado de Aragua, en Venezuela. Un brazo de la organización criminal se encargaba de reclutar mujeres para explotarlas fuera su país.

Es aquí donde aparece la figura de Luis Felipe Franco Ceballos, más conocido como "Caliche", de nacionalidad colombiana y pareja de Mary Emilia Colmenares. Él era el líder de esta agrupación en el sur de Chile. 

Franco fue apuntado por la fiscalía como el cabecilla de esta red de trata de personas. Él sería el encargado de generar los nexos en el extranjero y luego funcionaba como financista para reclutar a las mujeres que en Chile fueron víctimas del delito de Tráfico de Personas con Fines Sexuales.

En una de las interceptaciones telefónicas, el "Caliche" explicó la forma de operar al interior de su banda. Prueba clave para la fiscalía, ya que dejaba en claro cuál era el monto que terminaba por cobrar a las víctimas.

La labor de "Carlos Nike"

Según los antecedentes que se lograron recabar en la investigación, Luis, luego de recibir a las mujeres en Concepción, les generaba una multa: el dinero que gastó por el traslado desde Venezuela. Ese monto tenía que ser pagado mediante la explotación sexual, pero que se alargaba en el plazo, ya que venía un segundo negocio que era el del mantenimiento. La comida y alojamiento iban aumentando la deuda.

La labor de cobranza era realizada por Carlos Alexander Cortez Flores, conocido públicamente como "Carlos Nike", quien es investigado por la muerte del Suboficial Mayor Daniel Palma. Él habría actuado como el brazo armado de la agrupación.

"Carlos Alexander Cortez Flores, cumplía funciones específicas de Luis Felipe, entre ellas captar clientes para las víctimas de explotación sexual, efectuar las amenazas a las mujeres que mantenían deudas con este, entregando plazos para dichas cancelación o, de lo contrario, debían retirarse del país, ya que si no lo hacían, ejercían la violencia mediante armas de fuego", explica el fiscal Patricio Aravena.

Revisa más detalles en el siguiente video

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.