Empresa chilena de ingeniería pide su quiebra tras 40 años de operaciones: ¿Cuáles son los motivos?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Con 40 años de funcionamiento, la empresa Penta Ingeniería SpA, solicitó su liquidación voluntaria luego de años de malos resultados económicos. Estos desfavorables números habrían tenido sus orígenes en el estallido social y la pandemia, aunque también abarcando otros factores, según indica el documento legal donde se pide la mencionada liquidación.
Constituida en 1983, la empresa ofrecía servicios de diseño y montaje de ingeniería eléctrica, participando en centenares de proyectos para diversas entidades de distintos rubros.
"Durante los primeros años el negocio fue próspero y fructífero, la empresa tuvo un crecimiento sostenido, duplicando la facturación del año anterior con un aumento de su cartera de clientes y proyectos. Los números de Penta Ingeniería SpA eran los esperados, teniendo mayores ingresos que egresos", contextualiza la empresa.
Las razones que llevaron a la quiebra
Al momento de hacer hincapié en los factores que empezaron a incidir en el mal momento que llevaron a la solicitud de la liquidación, argumentan que tras el estallido social, la producción disminuyó mucho, obteniendo por consiguiente menos clientes. Eso sí, advierten en que no fue el único factor que les generó un daño económico.
"A finales del año 2019, luego del denominado 'estallido social', la construcción se vio gravemente afectada, paralizando obras y dificultando la productividad en las mismas, esto le afectó de manera considerable a la empresa, ya que en ese entonces se encontraba desarrollando sólo proyectos inmobiliarios en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana", indicaron.
"Posteriormente, se declara la pandemia mundial por Covid-19, lo cual aumentó aún más la brecha de facturación, pues las restricciones sanitarias trajeron como consecuencia que la empresa se encontrara prácticamente cerrada durante los años 2020 y 2021. A partir de este momento, la empresa sólo tuvo pérdidas, de las cuales no se pudo recuperar", añadieron.
Según sostienen, esto se sumó a la quiebra por parte de un porcentaje importante de las empresas constructoras del país durante los años consignados. De hecho, profundizan que tras la quiebra de esas sociedades, varias de ellas dejaron saldos de proyectos sin pagar a Penta Ingeniería SpA.
"De acuerdo con lo anterior, no fue posible mantener el nivel de egresos que exigían los compromisos tanto con los proveedores como con los empleados, intentando cumplir apenas con los compromisos financieros, renegociando los créditos pedidos en más cuotas, se redujo por completo los costos operacionales", consignaron.
Con todo, el documento apunta a esos factores, que le significaron pérdidas de cientos de millones por incumplimento de pago con algunas constructoras. Esto, a pesar de los esfuerzos que aseguran haber realizado para seguir adelante.
Leer más de