Gobierno decretó alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví: "Se han reportado diversos incidentes"

¿Qué pasó?

El Gobierno decretó alerta sanitaria producto de los episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso.

Detalles de la alerta sanitaria

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud señaló en "la zona Quintero y Puchuncaví existe el Complejo Industrial Ventanas, donde se producen emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (S02), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (N0x), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV), e hidrocarburos, entre otros compuestos y elementos contaminantes".

Ir a la siguiente nota

De esta forma, el Minsal informó que "de las empresas actualmente emplazadas en el Complejo Industrial Ventanas, 20 operan en la Bahía de Quintero".

Efectos para la salud

"Durante los años 2018, 2019 y 2022 se han reportado diversos incidentes y emergencias vinculados a contaminantes del aire que han generado alarma pública y preocupación en las autoridades sanitaria y ambiental", detallaron.

En 2023 se han realizado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales, de las cuales 318 se efectuaron en marzo, 233 en abril y 117 en mayo.

En esta línea, explicaron que de las consultadas registradas en mayo, "el episodio más crítico se detectó durante la jornada del 23 de mayo, en la que se registraron 102 consultas, en cuyo desglose se puede constatar que 82 consultantes presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales".

"Dichos casos fueron diagnosticados por el centro asistencial bajo el rótulo de efectos tóxicos de otros gases, humos y vapores (T59), afectando principalmente a menores de 18 años", añadieron en el documento.

En ese sentido, debido a los episodios de contaminación que han existido en la zona, "resulta indispensable dotar a Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, de facultades extraordinarias suficientes" para que "pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica referida".

Tras esta situación, SMA decretó diversas medidas provisionales contra ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.