Exrepublicano electo al consejo constitucional, Aldo Sanhueza, renuncia a su cargo en medio de denuncia por abuso sexual
¿Qué pasó?
Durante la noche de este viernes, Aldo Sanhueza, quien fuera electo para ser parte del consejo constitucional, renunció a su cargo.
A través de su cuenta de Twitter, el ex miembro del partido republicano informó su decisión tras ser acusado de abuso sexual.
Consejero constitucional electo renuncia a su cargo
Sanhueza fue electo con la segunda mayor votación por la región del Biobío, sin embargo, en la jornada de este viernes, informó su decisión al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
"El día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de Consejero Constitucional", señaló a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.
"Mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga su curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo", añadió.
Denuncia por abuso sexual contra Aldo Sanhueza
Cabe destacar que la denuncia en contra de Sanhueza se remonta a 2019. Fue una mujer quien apuntó al futuro consejero constitucional por el delito de abuso sexual. De acuerdo a esta, Sanhueza habría tocado sus genitales en un bus interurbano.
Es por eso que el ahora ex consejero constitucional electo en la región del Biobío, renunció a su militancia al Partido Republicano, luego que se conociera la acusación por abuso sexual en su contra.
En su declaración, acusó a la "izquierda radical" de utilizarlo como una excusa para "deslegitimar el proceso", diciendo que, "no tengo ninguna inhabilidad legal ni judicial que me impidan haber sido elegido y asumir el cargo, ya que las acusaciones son infundadas".
Según la legislación vigente, no habrá alguien que ocupe el puesto que deja vacante Sanhueza, por lo tanto, el Consejo Constitucional, que se conformará el próximo 7 de junio, no tendrá 51 miembros, sino que serán 50.
Leer más de