Ministro Mario Marcel y críticas al plan "Gas de Chile": "ENAP cambió el modelo que estaba en el programa"

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Haciendo, Mario Marcel, se refirió a las críticas que la oposición ha hecho al plan “Gas de Chile”, que permitía a ENAP participar en el mercado del gas licuado.

Además, los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Energía, Diego Pardow, también explicaron las implicancias que tendrá esta iniciativa.

Ir a la siguiente nota

"ENAP cambió el modelo"

El miércoles, desde el Ejecutivo se mandó un oficio a la Cámara de Diputados con los resultados del plan piloto para tomar la decisión de que ENAP pudiese distribuir gas licuado, implementado primeramente en San Fernando, Chiguayante y Quintero.

Según La Tercera, el texto precisó que más de 4.000 familias se vieron beneficiadas. Además, aseguraron que el valor de venta promedio fue de $15.056 por cada unidad, "lo que es equivalente a un 35% menor al precio normal".

El oficio enviado al parlamento fue acompañado de un segundo documento, en donde se señalaba que el valor del proyecto ascendió a $591.000.000 y que el valor por cilindro ascendió a $98.546 en términos netos y a $117.000 con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, el titular de Hacienda sostuvo que el plan piloto tienen como objetivo "probar una determinada intervención, evaluar si esta es adecuada, si corresponde seguir de la manera que estaba previsto, o modificarla".

"Lo que ha hecho ENAP es cambiar el modelo que estaba contenido del programa, porque esta solo actuará como mayorista, no intervendrá en la distribución", explicó, ya que "hay tres y casi cuatro compañías distribuidoras independientes que harán este trabajo".

“Se va a cambiar la estrategia”

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que "las ventajas comparativas que puede tener ENAP en el mercado mayorista son las que se buscan mantener".

En la parte minorista no obtuvo resultados que fueran sostenibles financieramente según el plan piloto, y se va a cambiar la estrategia por un convenio con minoristas, para llegar con bajos precios a los usuarios sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de ENAP", añadió.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, mencionó que "en diciembre ENAP hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso que estaba relacionada con la distribución minorista no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otras fortalezas".

"Sobre la base de esta experiencia, ENAP anunció en diciembre de 2022 que modificaría su modelo de negocio para comercializar su producción de gas licuado a nivel mayorista, de hecho ayer (miércoles) lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa", aclaró.