
PDI allana Municipalidad de Las Condes: Incautaron computadores
Este jueves 25 de mayo al medio día, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Municipalidad de Las Condes e incautaron computadores de funcionarios y de la Corporación de Educación y Salud. El procedimiento se dio en el marco de la investigación que lleva Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna.
En la diligencia se habría requerido a la alcaldesa, Daniela Peñaloza Ramos, y a otros funcionarios municipales, la entrega voluntaria de información y ciertos elementos de trabajo.
En el allanamiento, los funcionarios policiales incautaron los computadores del secretario municipal, Jorge Vergara Gómez, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Contreras Morales, y del secretario general de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Ricardo Gutiérrez Lafrentz, mientras que también habrían sido incautados algunos celulares.
¿Qué se investiga?
La investigación penal se inició por la denuncia que hicieron los concejales de Las Condes Catalina San Martín (Evópoli), Sergio Melnik (Independiente-Republicano), Leonardo Prat (Independiente-Republicano) y Patricio Bopp (Independiente, tras haber renunciado a la UDI) en marzo pasado.
Fueron $430 millones más los que la Municipalidad de Las Condes habría pagado por un inmueble para construir un Cesfam. Así lo demuestran los documentos a los que Mega Investiga tuvo acceso.
“Nos mintieron, nos engañaron, había una oferta y no nos dijeron, no se nos presentó esa información”, explicó entonces la concejala de Las Condes, Catalina San Martín.
¿Qué dijo la Municipalidad de Las Condes?
A través de un comunicado, la municipalidad de Las Condes aseguró que "la transparencia y la probidad" forman parte de su sello, "sobre todo para que los vecinos tengan la certeza del buen actuar de la administración".
Posterior a las diligencias, la corporación "se puso a total y plena disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación", además de instruir "un sumario interno para determinar de manera fehaciente si hubo algún error administrativo en el proceso de adquisición de los terrenos y para determinar eventuales responsabilidades".
Asimismo, se contrató una auditoría externa para realizar una "revisión exhaustiva del proceso de compra de los terrenos para un futuro Cesfam".
Leer más de
Lo último de nacional
"Aquí no puede seguir pasando esto": Mamá de joven que murió en bungee del Cajón del Maipo exige justicia por su hijo
Estos son los productos que no puedes llevar desde Chile hacia Argentina
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y dónde fue el epicentro
Los nuevos planes de Oxxo en Chile tras masivo cierre de sucursales
Pareja de estudiantes apuñala y da muerte a sujeto que intentó asaltarlos en Pedro Aguirre Cerda
"Irresponsables" y "preocupantes": Ministra Etcheverry en picada contra polémicas declaraciones de Kaiser y Kast
Lo último de tendencia
¡Es hoy! Conoce a qué hora se estrena la tercera temporada de "Seyrán y Ferit" por las pantallas de Mega
Muere el ícono de películas de acción Richard Norton, actor recordado por su participación en la saga "Mad Max"
"Estoy muy nerviosa": Milagros Zabaleta ya está en Chile para tratar problema de salud que la afectó en viaje a Brasil
Más reconciliados que nunca: Hija de Gissella Gallardo y Mauricio Pinilla sube romántico registro de sus padres
Bailando al ritmo de Karol G en una disco y acompañada de queridas actrices: Así fue el cumpleaños 40 de Javiera Acevedo
Pancha Merino publica inédito video de su hermana menor cantando ópera y se llena de aplausos
La premió por su más reciente logro académico: Bruno Zaretti sorprende a su novia con un lujoso regalo
"A ese caballero en mi vida lo he visto": Daniela Aránguiz desmintió relación con exfutbolista
Está dedicada al mundo del emprendimiento: Así luce hoy la recordada modelo Jeannette Moenne-Loccoz
"Le di las gracias": Actriz de "Yo soy Betty, la Fea" revela cómo enfrentó a la amante de su expareja
Lo último de mundo
Chocó una docena autos cuando huía de una persecución: Conductor se bajó caminando
Le dijo a los paramédicos que tenía "al diablo dentro": Peluquera atropella y mata a una madre y a sus dos hijas en Nueva York
Tren de Aragua: Estados Unidos envió a El Salvador a 17 presuntos "criminales violentos"
Terremoto en Birmania: Autoridades entregan balance de 2.056 muertos, 3.900 heridos y 270 desaparecidos
Francia: Declaran a Le Pen culpable de malversación de fondos públicos y es inhabilitada para ser candidata
Príncipe Harry es acusado de "intimidación y acoso" por jefa de ONG
Lo último de calidad de vida
8 alimentos que mantendrán tu cerebro sano, según un experto
Los síntomas que te pueden advertir sobre el cáncer de intestino delgado
¿Cuál es la mejor posición para dormir y no hacer daño a tu espalda?
10 alimentos que son ricos en magnesio y fáciles de incluir en tu dieta
10 preguntas que puedes hacerle a tu médico para sacarle provecho a tu consulta
Esta es la raza de perro más cariñosa del mundo según la ciencia