Cada cilindro cuesta 117 mil pesos: Revelan millonarios costos del plan "Gas de Chile"

¿Qué pasó? 

Este miércoles se reveló que el programa "Gas de Chile" significó un millonario gasto para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con un costo de $117 mil por cada cilindro que entregaron durante el año 2022. 

Cabe recordar que la iniciativa tiene como objetivo que las familias más vulnerables puedan comprar gas licuado (GLP) de 15 kilos a menor precio. El plan, hasta el momento, llega a cuatro regiones del país. 

Ir a la siguiente nota

Tras un año de prueba, este miércoles el programa fue lanzado oficialmente en la comuna de Longaví, región del Maule.

Costos millonarios

De acuerdo a La Tercera, en un documento reservado se informa que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones

El valor medido en pesos por cilindro ascendió a $98.546 en términos netos y a $117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esa cifra, $84.564 corresponden a costos de distribución, es decir, un 85,5% del valor neto de cada cilindro. En este ítem, Enap gastó $507 millones.

"La lejanía de las plantas de envasado y la dificultad para llegar al consumidor" implicaron un "aumento en los costos de distribución", según reconoció el ministro de Energía, Diego Pardow.

Banda UDI citó a ministros

Diputados de la bancada UDI citaron a Pardow junto a su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a la comisión de Minería y Energía de la Cámara.

Los parlamentarios de oposición acusan a las actuales autoridades de "engañar" a la ciudadanía mediante una "falsa promesa".

Ir a la siguiente nota

Lo anterior, ya que "ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos". 

"La idea significó un mayor costo para los chilenos"

"Este Gobierno ha demostrado, una vez más, que todo lo que hace y dice no lo cumple, y que además el Estado, por naturaleza, es un mal administrador", manifestaron los diputados de la bancada UDI.

De acuerdo a los legisladores, pese a advertir que este proyecto no era adecuado, "lamentablemente persistieron con una idea que, al final del día, le significó un mayor costo para todos los chilenos, porque son justamente ellos los que están costeando los $117 mil pesos que significó cada balón de gas que repartieron las autoridades".

"Además, por si fuera poco, solo cumplieron con un 3% de lo prometido, porque apenas pudieron entregar 3.157 de los 100 mil balones que prometieron con parafernalia", declararon. 

Asimismo, añadieron que "el Gobierno no puede seguir despilfarrando los recursos que son de todos los chilenos sólo para cumplir caprichos personales, en este caso el de un ministro como Jackson".