Justicia falla a favor de estudiante cuya universidad no le quería entregar su título por una deuda de $9 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la Universidad de Chile por retener el certificado de título de doctora en derecho a una exalumna, debido a una supuesta deuda.
En la acción judicial, la afectada aseguraba desconocer las deudas que la casa de estudios le adjudicaba.
En 2016, la alumna comenzó a cursar un doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo becada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
El 4 de noviembre de 2021 rindió su examen de grado y obtuvo una calificación "sobresaliente cum laude", la que permitió que obtuviera el grado académico de "Doctora en Derecho", noticia que fue difundida por la propia Facultad de Derecho de la institución.
Desconocía la deuda de $9 millones
Cuando comenzó a tramitar la entrega de su certificado de título, desde la Unidad de Títulos y Grados de la universidad le informaron la existencia de una deuda de arancel, situación que estaba ocasionando que el trámite de obtención del certificado de título estuviera detenido.
De acuerdo a lo expresado en la sentencia, la universidad sostuvo que "durante el período académico 2016 y 2019, los estudios de la recurrente fueron financiados por una beca CONICYT y una beca parcial otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Chile, que cubrían la totalidad del arancel. Indica que por los períodos académicos 2020 y 2021, la actora mantendría una deuda de arancel por $9.032.479".
La deuda, de acuerdo a lo expresado en el fallo, era desconocida por la afectada y se generó por el término de la beca CONICYT y la beca parcial que se le había entregado.
Pese a eso, "la Escuela de Postgrado le emitió a la recurrente una 'constancia' en que se indica la fecha en que aprobó su examen de grado, los integrantes de la comisión examinadora, y la circunstancia de que la estudiante se encontraba tramitando la obtención del grado académico de doctora en Derecho".
Corte ordena entrega del certificado de título
La Corte de Apelaciones, en su fallo, señaló que es "ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago, como sería la no entrega del título profesional de Doctora en Derecho".
Asimismo, "la conducta y decisión que ha desplegado la Universidad de Chile es ilegítima y además arbitraria, ya que discrimina a la recurrente al privarla de la entrega de su título profesional de doctora en derecho, pese a reunir los requisitos para ello", se indica en la sentencia.
Finalmente, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado contra la Universidad de Chile y ordenó entregarle el certificado de título a la doctora en derecho, dentro de los 15 días siguientes a la presentación del fallo, el cual fue emitido el pasado 11 de mayo.
Leer más de