"Mamá, me duele mucho": La historia de la joven de 20 años que murió tras una cirugía bariátrica en Antofagasta

Jacqueline Saavedra interpuso una querella por el delito de homicidio doloso contra la Clínica Bupa Antofagasta tras la muerte de su hija Sheccid Sepúlveda, de 20 años, quien falleció tras someterse a una cirugía bariátrica.     

La acción judicial fue acogida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, órgano que ofició al Ministerio Público para la realización de las indagatorias correspondientes.

Ir a la siguiente nota

"Me decía 'mamá, me duele mucho'"

El jueves 16 de marzo, Sheccid, quien cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica de Antofagasta, ingresó a pabellón para someterse a una manga gástrica.

Antes de la cirugía, la estudiante "estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares y en las piernas, y resistencia a la insulina", explicó su madre a LUN.

 

Facebook

 

Respecto a los diagnósticos médicos, "tenía obesidad tipo 1, se operó por un tema médico, no estético. Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica, que es la más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó evaluaciones del equipo médico que incluyen psicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud", explicó Jacqueline.

La joven fue dada de alta al día siguiente de la operación y, de acuerdo a lo relatado por su madre, desde el inicio se quejó de dolor en la espalda baja, aunque la enfermera le explicó que era normal. "La noche del sábado los dolores se hicieron muy fuertes y empezó a vomitar. Me decía 'mamá, me duele mucho la espalda'. La tenía roja y muy caliente", contó.

Tras contactarse con el médico, quien viaja solo una vez a la semana a Antofagasta, el profesional le indicó que se dirigiera a urgencias, donde la joven fue sometida a diversos exámenes.

"Me dijeron que tenía burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada", recordó su madre, quien contó que el martes 21 de marzo, el cirujano se comunicó por WhatsApp con ellas y les indicó que "presuntamente las burbujas se debían a que se le había soltado un corchete (punto), por lo que le harían un procedimiento para insertarle una prótesis que era una malla que recubriría el estómago". 

A días de dicha intervención, "Sheccid seguía con vómitos y presentaba ahogos", y el viernes 24 el médico le indicó que "debía reingresar a pabellón porque las burbujas y la cantidad de líquido, que era pus, habían aumentado", rememoró Jacqueline.

 

Facebook

 

"Ella se despidió de mi desde la camilla cuando se la llevaron al pabellón. En la noche llegó el doctor a decirme que Sheccid había sufrido una baja de presión durante la cirugía, que estaba grave, en coma inducido y que la habían trasladado a la UCI", añadió.

Sheccid permaneció internada hasta la mañana del sábado 1 de abril, día en que falleció. "Le tenía tomada la mano", relató su mamá, quien ese día realizó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el deceso. El certificado de la clínica tenía como causa de muerte "en estudio".

"Todavía estoy en shock"

A casi dos meses de ese fatídico día, Jacqueline reconoció que "todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida. Me acompañó a clases para terminar el colegio y después a la universidad cuando estudié trajo social. Era alegre y muy cariñosa. Disfrutaba la vida".

La madre se querelló contra la clínica y "contra todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento" de su hija.

Desde LUN intentaron contactarse con Bupa, pero hasta el cierre de la edición no se habían referido al hecho.

Todo sobre Noticias Chile