Hermana de hombre con discapacidad golpeado por exmarinos califica su crimen como "un acto de xenofobia"

¿Qué pasó?

Habló la hermana de Milton Domínguez, el hombre que falleció tras sufrir una golpiza por parte de cuatro marinos en el centro de la ciudad de Iquiqueregión de Tarapacá, durante la madrugada del viernes 19 de mayo.

En detalle, Nancy Domínguez pidió ayuda para repatriar a Colombia el cuerpo de su hermano y calificó el hecho como "un acto de xenofobia"

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la hermana de la víctima?

“Mi hermano inició una capacitación sobre energía solar, y él escuchó en esta capacitación que Chile era un país que le estaba dando mucha prioridad a este tema", dijo a Radio Caracol.

Luego, agregó que “llegó a la frontera en abril de 2021 con la ola de migración, él no tenía ningún antecedente penal ni llevaba droga (...) lo llevaron a un lugar especial para que haga cuarentena por el covid-19, y en un baño del lugar empezó a sentir picazón en un dedo del pie derecho”.

“A los días después se me empezó a sentir mal, y el dedo se puso negro. En un recinto de salud le diagnosticaron que tenía un hongo, por lo que le cortaron el pie completo. El hongo siguió subiendo, cortándole hasta la rodilla", siguió.

Nancy Domínguez aclaró que Milton trabajaba como cuidador de autos, y “no tenía situación de indigente, ni mucho menos de mendigo".

Sobre ese día, relató que su hermano, al contrario de la teoría de la defensa de los exmarinos, "no se metió en nada", sino que él estaba cuidando los autos que estaban en el lugar donde se desarrolló la riña, lo que era su trabajo.  

“Necesitamos que nos den orientación y apoyo en qué debemos hacer ahora (...) no tenemos capacidad económica para el traslado de uno de nosotros hacia Chile ni para hacer la repatriación", cerró.

¿Quién era Milton Domínguez?

Milton Domínguez era un técnico en paneles solares colombiano que migró hasta Chile para trabajar en aquello en 2021. 

En ese año, el hombre entregó su testimonio al Hogar de Cristo, donde relató cómo era su estadía en el país y cómo perdió su pierna tras contraer un hongo en su residencia sanitaria. 

"Después de que llegué a la frontera con Chile nos trajeron al colegio de la UNAP, en la Plaza Brasil. En los baños me contagié con un hongo en el pie, pero no le puse mayor atención a eso", relató el hombre.

Milton Domínguez, quien además era huésped del Hogar de Cristo, aseveró que "no toda la gente que migra a Chile es mala, no todos son malos".

Además, en ese entonces, hizo un llamado a "conocer los campamentos donde están instalados los migrantes para que vean el pésimo estado en que se vive allá. Allá se sufre por comida, por agua y eso es difícil, la gente se cansa de estar aguantando hambre". 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Noticias Chile