Empresa chilena de productos naturales solicita su liquidación voluntaria: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Una empresa chilena dedicada a la producción y venta de productos naturales, especialmente saludables, pidió su liquidación voluntaria. Se trata de Dellanatura, que cuenta con varios locales en centros comerciales.

La entidad fue fundada en 2003 con el objetivo de ofrecer productos saludables y nutritivos a los chilenos, entre los que se encuentran, por ejemplo, frutos secos, semillas, harinas y cereales integrales, entre otros.

Ir a la siguiente nota

Las razones de la solicitud

Si bien Dellanatura hace unos años tuvo un ascenso en el rubro, más tarde se vio afectada por el estallido social ocurrido en 2019 y la posterior pandemia de coronavirus.

En este sentido, los abogados de la firma señalaron que estos sucesos tuvieron un "impacto significativo en los resultados financieros de la empresa, producto, entre otras causas, de los altos costos derivados de la gran cantidad de locales y personal que tiene la empresa".

Asimismo, y ante el cierre de las tiendas y restaurantes por los dos factores antes mencionados, se redujo la demanda de los productos ofrecidos.

"La empresa también experimentó interrupciones en la cadena de suministro debido a los cierres de fábricas y las diversas restricciones impuestas por la autoridad", se detalló en un documento.

El descenso de la empresa

Así fue como Dellanatura comenzó a presentar un deterioro, sobre todo de las ventas, "a consecuencia de una merma de la demanda de nuestros productos, como resultado de la falta de stock y dificultades crecientes de liquidez".

En cuanto a este tema, se indicó que las ventas, al 31 de marzo del 2023, fueron de $111.175.718, lo que se tradujo en una caída de 42% en comparación al mismo mes pero del año pasado y un 8% menos que en febrero del 2023.

Esta baja en las ventas ha producido que los ingresos de la empresa hayan caído de manera irremediable en los últimos meses "por debajo de la línea que permite su sustentación".

Por último, se aseguró que, hasta fines de abril de este año, Dellanatura está al día en el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y en sus obligaciones tributarias, pero que esto no podrá sostenerse en el futuro.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de