Exvicepresidente de Codelco se querella por despido injustificado y pide $520 millones de indemnización

¿Qué pasó?

La empresa Codelco recibió una querella por parte de su exvicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, por daño moral, despido injustificado y el no pago de un beneficio que le correspondía.

Según informó El Mercurio, el exejecutivo pidió un monto de 520 millones de pesos de indemnización tras haber sido llevado a dejar su cargo luego de un conflicto con parte del directorio.

La querella contra Codelco

El abogado defensor, Fernando Santibáñez, explicó al medio citado que Renato Fernández fue “presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos personas que debían incorporarse a su equipo por instrucción del nuevo presidente del Directorio, señor Máximo Pacheco. Cabe señalar que esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar su continuidad en el cargo”.

A pesar de haberse desechado la contratación de las personas que se había pedido, una de ellas entró a la empresa, por lo que Fernández sintió que no podía ejercer su cargo con “autonomía y dependencia”.

En una reunión con el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, el exvicepresidente manifestó que no contaba con la confianza de las nuevas autoridades, además que “no se estaba cumpliendo con el estándar mínimo que regía al interior de Codelco, que exige que los cargos deben llenarse una vez llevado a cabo los respectivos concursos, sean públicos o privados”.

No hubo indemnización

Tras ser despedido a finales de abril del 2022, tras un término de relación que se concretaría el 30 de septiembre del mismo año, el exvicepresidente de Codelco manifestó no haber recibido las indemnizaciones correspondientes, como el “Beneficio Mejor Futuro”, por el cual solicita 150 millones de pesos.

Todo sobre Codelco