"Repudiamos este tipo de hechos": Comandante en Jefe de la Armada por crimen donde participaron exmarinos en Iquique
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, se refirió al crimen de un hombre de 61 años en Iquique, región de Tarapacá, donde están involucrados exmarinos.
El asesinato de la víctima con discapacidad y en situación de calle ocurrió en la madrugada del viernes 19 de mayo, en la intersección de las calles Ramírez con Tarapacá, en el centro de la ciudad.
La máxima autoridad de la Marina se refirió al hecho en la ceremonia del 144º aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, evento al que asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
¿Qué dijo?
"Quisiera iniciar mis palabras refiriéndome a la lamentable situación ocurrida la madrugada del pasado 19 de mayo, donde se vieron involucrados exintegrantes de la institución", afirmó.
"Como marinos repudiamos este tipo de hechos de violencia", añadió antes de comenzar su discurso rememorando los hechos de 21 de mayo.
Por último, dijo que el homicidio "no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat y su dotación".
El homicidio
El hecho ocurrió en el sector céntrico de la ciudad de Iquique, donde se encontraba la víctima, a quien le faltaba una pierna y usaba muletas.
El hombre presentaba heridas en el rostro y fue trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional, donde finalmente falleció.
"Tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente", detalló la Armada.
Ayer, sábado 20 de mayo, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se detuvo a un cuarto marino "conforme a los antecedentes recabados por el equipo investigador, tales como declaraciones de testigos presenciales y registro de cámaras de seguridad, tanto publicas como privadas".
Estas "permitieron establecer la participación de un cuarto imputado, funcionario activo de la Armada de Chile, contra quien se gestionó por intermedio de la Fiscalía una orden de detención".
El capitán de navío, Marcelo Zoppi Pimentel, declaró que "ante la gravedad de los hechos, la Institución resolvió dar de baja al personal involucrado, rechazando categóricamente el accionar de los exmarinos, dado que se alejan de los valores y principios que rigen la Institución".
Leer más de