Fenómeno de El Niño se acerca: ¿En qué consiste y cuándo llegaría a Chile?
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, habló sobre la pronta llegada del fenómeno de El Niño a nuestro país, lo que implicaría intensas lluvias en determinadas regiones de Chile.
Su ocurrencia traería considerables alteraciones en el clima, dado que implica un calentamiento en las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, dando origen a precipitaciones no solo en territorio chileno, sino también en otros lugares de Sudamérica, Norteamérica, África y Asia Central, según señala National Geographic.
¿Cuándo llegaría el fenómeno de El Niño a Chile?
Al respecto, el especialista de Mega manifestó en el matinal "Mucho Gusto" que El Niño llegaría "pronto, no todavía. Terminará el mes de mayo y vamos a estar todavía en neutralidad (climática), llega junio y comienza recién a modificarse este panorama de instalación de El Niño, El Niño oceánico; es decir, este calentamiento en las aguas".
Luego, "tiene que acoplarse la atmósfera, empezar a disminuir las presiones, cambiar el régimen de viento en la zona ecuatorial", señaló, agregando que "hay que esperar. Por ahora, las proyecciones han ido aumentando la intensidad durante el invierno de lo que se tenía considerado originalmente", lo que significa que el fenómeno se está potenciando antes de concretarse.
En ese sentido, la zona central de Chile podría recibir los primeros signos de El Niño entre junio y julio.
Leyton señaló que las lluvias del fenómeno se registrarían desde Paine hacia el sur, pero en Santiago "es difícil" determinar si habrá precipitaciones, por "su latitud e isla calórica, que no deja de ser importante. Por lo tanto, se requiere mucha más disponibilidad de vapor de agua para que haya precipitaciones".
Los efectos del cambio climático en El Niño
El magíster en Medioambiente detalló que "en el siglo pasado se daba fuertemente la correlación entre El Niño instalado y lluvias abundantes en la zona central, lo cual se modificó por el cambio climático. Por eso es tan difícil decir qué viene".
Con el calentamiento de las aguas ecuatoriales, "va cambiando las condiciones de circulación en la atmósfera y se produce un conjunto de hechos que favorecen las precipitaciones en algunas partes del planeta", explicó.
A la discusión se sumó el conductor de Planeta Futuro en Meganoticias, Daniel Silva, quien abordó los efectos del cambio climático en El Niño, lo que "ha alterado todo (...) El problema ha sido que, en los últimos años, con esta nueva variable que es el cambio climático, tenemos la posibilidad de que tengamos un Niño poderoso, en términos de aumento de temperatura del agua en la zona ecuatorial, pero que no necesariamente venga acompañado de lluvias".
Leer más de