"La China" en prisión preventiva: La acusan de ser líder del brazo armado del Tren de Aragua en Arica
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Tribunal de Arica decretó prisión preventiva para cuatro personas de las siete que habían sido detenidas por su presunto vínculo con la organización criminal "Los Gallegos", brazo armado del Tren de Aragua en la región.
Dentro de las personas que recibieron la máxima cautelar se encuentra Jonahary Navarro, más conocida como "La China", quien fue sindicada como líder de la agrupación criminal, siendo formalizada por tráfico de drogas y asociación ilícita.
¿Qué se sabe de los detenidos?
Según los antecedentes de la investigación, la mujer de 34 años y de nacionalidad venezolana, asumió el liderazgo tras la detención de gran parte de la cúpula de Los Gallegos en junio de 2022 y enero de 2023.
"La China" se habría encargado, principalmente, de las operaciones vinculadas al tráfico de drogas, manteniendo coordinación con los miembros de la facción que se encontraban en diferentes cárceles del país.
Tercer operativo
La aprehensión de la líder de la organización criminal se logró gracias a un allanamiento masivo que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en el sector cerro Chuño, en donde se pudo detener a un total de siete personas, todos extranjeros.
Durante el procedimiento, los detectives incautaron 31 plantas de cannabis, tres armas de fuego, droga dosificada y documentos relevantes en la indagación.
El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), señaló que la detención de la mujer "es clave en el proceso investigativo", ya que "manejaba la contabilidad de la estructura que operaba en Cerro Chuño, y que rendía cuentas a la estructura criminal apostada en la ciudad de Lima en Perú".
Leer más de
Lo último de nacional
¿Te llaman y cortan? Así puedes evitar recibir estas molestas prácticas
Sensación térmica sobrepasará 40°C en Santiago: ¿Cuál será el día más caluroso en la Región Metropolitana?
"Lo hago desinteresadamente": La historia del sureño que participa de huelga de hambre por megaincendio pese a no ser damnificado
Incendio destruyó vivienda de voluntario de Bomberos en Sagrada Familia
Hombre en situación de calle muere atropellado por tren en Antofagasta
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Conoce su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Tita Ureta remodeló su hogar para recibir a su padre luego de que sufriera pre infarto: "Quiero tenerlo más cerca"
"No me conviene": Pancha Merino confirma que postergó nuevamente su matrimonio con Andrea Marocchino
Radicado en el sur y dirigiendo películas: Así luce el actor Samuel González, a una década de aparecer en "Papá a la Deriva"
"Todo el mundo se va a volver loco": Paula Pavic lanza dura advertencia sobre lo que dirá cuando se divorcie del Chino Ríos
Muere a los 31 años actor Ulises Droghei, conocido en toda Latinoamérica por su participación en "Soy Luna"
"Yo sé que la dejó plantada": Tenso cruce entre Daniela Aránguiz y Cony Capelli por affaire con Jorge Valdivia
Montserrat Ballarin y Chapu Puelles comparten imágenes de sus vacaciones junto a su hijo: "Que lindo que disfruten los tres"
"Un castigo": Antonella Ríos revela el motivo que la llevó a retirarse de la venta de contenido para adultos
Familia Araneda-Vacarezza vuelve con tercera temporada de su podcast "Tenemos que Hablar": Será grabado en Viña del Mar
Ana María Muñoz se suma a plataforma para adultos: "Ni la edad ni un cuerpo nos pueden limitar"
Lo último de mundo
Terminó con fracturas: Video muestra brutal accidente de campeón del MotoGP
Joven encuentra un caparazón de Gliptodonte en río de Argentina: Mamífero vivió hace más de 10 mil años en Sudamérica
Dos aviones chocan en plena pista de aterrizaje en aeropuerto de EEUU
Israel ordena a su ejército preparar plan para la "salida voluntaria" de Gaza tras declaraciones de Trump
Otra más del manual de Trump: Milei prohíbe procedimientos de transición de género en menores de edad
Asteroide podría impactar a la tierra: ONU activó protocolo de seguridad planetaria por primera vez en la historia
Lo último de calidad de vida
¿La sueles tomar para capear el calor? Estas son las personas que nunca deberían beber cerveza
¿Los huevos se guardan en el refrigerador o a temperatura ambiente? Esto dice una experta
Las 5 plantas que pueden ser peligrosas para tus mascotas
Experto revela la bebida "perfecta": Reduce caída del pelo, atrasa el envejecimiento y mejora la salud del cerebro y el corazón
Ni una semana ni un mes: ¿Cuánto duran los huevos en el refrigerador?
Esta es la frecuencia en la que deberías lavar tus almohadas