"Más vale prevenir": ChileAtiende alerta los tipos de fraude más comunes que realizan los estafadores
La entrega de diferentes beneficios por parte del Estado a la población del país ha sido una oportunidad perfecta para que estafadores realicen fraudes para apropiarse del respectivo dinero.
Por lo mismo, ChileAtiende hizo un llamado a informarse sobre su campaña "Más vale prevenir", cuyo objetivo es alertar a los usuarios y usuarias acerca de las artimañas que están efectuando los delincuentes para concretar sus engaños y cómo evitarlos.
ChileAtiende no llama para ofrecer bonos
A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que sus funcionarios y funcionarias no llaman telefónicamente para ofrecer bonos a las personas: "Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a informar", señaló.
Asimismo, agregó que se debe tener cuidado con los mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales "que te piden claves, contraseñas bancarias y datos personales".
Si una persona es contactada, tanto por ChileAtiende como el Instituto de Previsión Social (IPS), será solo para entregarle información, "nunca te pediremos que pinches un enlace o que entregues tus claves".
¿Cuáles son los tipos de fraude?
La campaña "Más vale prevenir", a través del sitio web de la entidad, señala que los tipos de fraudes más comunes son los siguientes:
Supuestos pagos pendientes
Consiste en una llamada telefónica en que un suplantador se hace pasar por un funcionario de Gobierno para indicarle a la persona que tiene pagos pendientes de un determinado beneficio, para lo cual le solicita su cuenta bancaria y su clave para depositarle el supuesto monto.
Sin embargo, "las instituciones del Estado, cuando hacen estos llamados, no piden datos bancarios, solamente informan", afirma ChileAtiende.
Además, las y los propios usuarios pueden hacer la revisión de si poseen montos disponibles en una plataforma del IPS (pincha aquí).
Falso pago inmediato de un beneficio
Es un llamado donde alguien dice ser de ChileAtiende e indica que, para agilizar el retiro de un beneficio y su posterior depósito, debe entregar sus claves bancarias.
Supuesto "pago rápido" con un clic
Otro fraude común es el que se realiza mediante correo electrónico o mensaje de texto, en el que se pide hacer clic en un enlace para ingresar la cuenta bancaria y la contraseña. El llamado es a no pinchar en este vínculo y borrar el mensaje inmediatamente, dado que es una estafa.
De ser víctima de cualquiera de estos intentos, la recomendación es entregar todos los antecedentes a Carabineros y/o a la Policía de Investigaciones (PDI)
Leer más de