Isapre Colmena por ley corta del Gobierno: "El poder legislativo tiene la oportunidad de resolver el tema de fondo"

¿Qué pasó?

A través de una carta abierta, la isapre Colmena se refirió a la ley corta impulsada por el Gobierno, que busca hacer factible el fallo de la Corte Suprema, que las obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados.

Al respecto, Colmena destacó que durante la discusión legislativa, el Congreso tendrá la posibilidad de resolver la crisis que se está viviendo en el sistema.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Colmena?

"Colmena rechaza las imputaciones difundidas en el marco de la presentación del proyecto de Ley Corta: 'la situación actual es responsabilidad de las Isapres' y 'han hecho del abuso una manera habitual de actuar'. Eso no es cierto", aseveró la aseguradora.

"Colmena siempre ha cumplido estrictamente con las instrucciones de la Superintendencia de Salud (SIS). De hecho, la SIS (Superintendencia de Salud) auditó en agosto de 2020 la implementación de la Tabla de Factores Única por parte de Colmena, sin formular observación alguna", agregó.

En ese sentido, señaló que "a través de una nueva sección de transparencia en https://www.colemena.cl/transarencia/, ponemos a disposición de nuestros afiliados y de la opinión pública los antecedentes que confirman que Colmena siempre ha actuado acorde al marco legal dictado por la SIS y no ha realizado cobros indebidos o en exceso. Tampoco ha tenido utilidades desmedidas".

"La oportunidad de resolver el tema de fondo"

La isapre sostuvo que "tras una década de incertezas, hoy la discusión respecto de la tabla de factores está nuevamente en el Congreso".

"El poder legislativo tiene la oportunidad de resolver el tema de fondo: implementar una tabla única para todos los planes, pero sin romper el equilibrio financiero, que requieren las isapres para mantener las coberturas de salud de las personas", añadió.

Proyecto del Gobierno

En específico, la iniciativa del Ejecutivo aumenta las facultades de la Superintendencia, fortaleciendo Fonasa y entregando seis meses a las aseguradoras para delinear un plan de pago.

Se estima que nueve empresas tendrán que devolver cerca de $1,1 billón con esta propuesta, quedando sin la opción de distribuir sus utilidades hasta que no hayan pagado la totalidad de las devoluciones.

Todo sobre Isapres