Un misterio llamado piroquinesis: La historia de un terreno y sus cuatro casas que terminó quemado en Melipilla
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Hace 13 años, una historia impresionó a todo al país. El fuego consumió cuatro casas de una forma muy extraña. Todo sucedió en el mismo terreno en la comuna de Melipilla, pero en un lapso de tres meses.
Las llamas surgían espontáneamente de día o de noche, en diferentes lugares, quemando ropa, colchones y muebles. Expertos buscaron una explicación científica, pero no la encontraron.
La familia Santis
Un equipo de reportajes de Meganoticias fue testigo de ese fenómeno. ¿Qué pasó con esas familias? ¿Descubrieron quién provocó los incendios?
Los hechos se remontan al 16 de septiembre de 2010. En un sector rural de Melipilla, la casa de la familia Santis fue afectada por un incendio. Diferentes objetos están en llamas.
Los integrantes de la familia están asustados, no saben cómo se inició el fuego. En lo primero que piensan es en un problema eléctrico. La casa de los Santis se termina quemando por completo.
En el terreno hay siete casas. Cuatro pertenecen a la familia Santis y otras tres habitadas por la familia Duarte.
Con el paso de los días, las llamas comienzan a aparecer en muebles y diferentes objetos en otras viviendas.
El fuego aparece y desaparece sin mayor explicación. A esta altura, ambos grupos familiares están dominados por el miedo y la incertidumbre.
Fuego inexplicable
Las llamas continúan apareciendo en distintos objetos, a cualquier hora del día y ante la presencia de distintas personas.
Si bien bomberos logran llegar a tiempo a la mayoría de los llamados de emergencia, otra vivienda es consumida por el fuego.
De las tres casas de la familia Duarte, solo una queda en pie. Bomberos de Melipilla y Pomaire visitan en distintas ocasiones el terreno. Incluso realizan peritajes para encontrar el origen de las llamas.
Pero más allá de buscar una explicación científica, no dejan de manifestar su extrañeza ante lo que ocurre frente a sus ojos.
El caso sigue repercutiendo en los medios. Un equipo de reportajes de Meganoticias viaja a la zona para investigar lo que pasa en Chiñihue.
Un equipo interdisciplinario trabaja en el predio. Se recogen muestras para analizarlas en laboratorio, intentan encender un colchón para ver si existe algún tipo de acelerante, al igual que en muebles y prendas de ropa. La labor dura una semana, pero no se llega a ningún resultado concluyente.
Ayuda religiosa
Ante la falta de una respuesta de la ciencia, las familias Duarte y Santis buscan la ayuda de sacerdotes.
En noviembre del 2010, cuando ya habían pasado dos meses de las primeras llamas, la tercera casa de la familia Duarte se terminó por quemar completamente.
A esa altura, hasta los más incrédulos reconocían que este caso podía corresponder al fenómeno conocido como piroquinesis.
Han pasado 13 años de ese inexplicable caso. Algunos, levantaron nuevamente sus hogares. Otros, se fueron de Chiñihue, cansados de la desconfianza que algunos vecinos manifiestan hacia ellos. Hoy, son pocos los que quieren recordar lo que sucedió.
Leer más de