Carabineros y la PDI podrán conocer la "ruta del dinero": Así operará la nueva ley "antinarcotráfico"

¿Qué pasó?

Carabineros y la PDI podrán conocer la "ruta del dinero" proveniente del tráfico de drogas gracias a la nueva ley "antinarcotráfico". Esta entregará potentes herramientas para que el patrimonio de quienes se dediquen a esta actividad ilícita sea incautado rápidamente, incluso antes de que termine un proceso judicial.

El poder y la ostentación que hoy día hacen uso el crimen organizado a través de fuegos artificiales y de armas, está centrado justamente en la existencia de dinero.

Ir a la siguiente nota

Fuegos artificiales

Pareciera que van de la mano. La ostentación del dinero, con las bandas dedicadas al crimen organizado, son parte del día a día para sus integrantes.

Circulan en autos de lujo, visten prendas de alto costo y se dan una vida de millonarios. Pero la forma en que obtienen el dinero es ilícita.

Con la recientemente promulgada ley “antinarcotráfico”, se busca dar un golpe certero a donde más les duele a quienes lucran con el flagelo de la droga y el crimen; su patrimonio.

El prefecto Paulo Contreras, jefe nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado, explicó que esta nueva disposición “va a permitir, entre otras cosas, poder ampliar el espectro en cuanto a la investigación patrimonial, en cuanto a la investigación de aquellos elementos que nosotros aportamos al ministerio público. Para eventuales formalizaciones por lavado de activos”.

Nuevas penas

Ahora las policías podrán obtener información desde muchas fuentes que, hasta antes de promulgada la ley, no tenían obligación de entregar los datos a la unidad de análisis financiero.

Es por eso que ahora se agregaron a la lista de bienes sospechosos el arriendo de vehículos, fabricación y venta de armas; clubes de tiro, caza y pesca; empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura, comerciantes de joyas y piedras preciosas.

Bandas que estarán más vigiladas desde el punto de vista financiero, porque además de esta ley antinarco, se ingresó al parlamento el proyecto de ley de Inteligencia Económica Contra el Delito.

Este busca fortalecer las instituciones ligadas a la seguridad, combatir al crimen organizado y las armas e incluir en esta labor y potenciar las herramientas del Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

Todo sobre Carabineros