Planta chilena en Punta Arenas es la primera en el mundo en producir combustible limpio a través de hidrógeno verde
¿Qué pasó?
En la región de Magallanes se construyó la primera planta demostrativa en el mundo, que es capaz de producir un combustible carbono neutral, el que ya está siendo testeado en Europa.
Este lugar juega un rol protagónico cuando hablamos de energías renovables. El viento único y constante que sopla en esta región, permite que en tierras patagónicas, se produzca hidrógeno verde, el denominado combustible del futuro.
Frenar el cambio climático es uno de los desafíos más importantes en el mundo y Chile no está ajeno a esa realidad.
Es el elemento químico más ligero que existe, pero con un potencial único cuando se trata de producir energía.
El hidrógeno se distingue por colores: azul, gris, blanco, negro, entre otros. Pero el más relevante para avanzar hacia la transición energética, es el verde, el que se obtiene de fuentes y energías renovables.
Marcelo Daller, gerente de operaciones de HIF Chile, explica que el hidrógeno verde, "se produce a través de la electrólisis del agua, que funciona básicamente a través de estas celdas que llenamos con agua, donde imprimimos una corriente y somos capaces de atraer la molécula de hidrógeno y de oxígeno por separado, en este caso en nuestra planta el oxígeno no es reutilizado, se ventea atmosféricamente y el hidrógeno que tiene una alta pureza, se almacena para la producción de metanol".
La planta Haru Oni, pertenece a la empresa chilena HIF Global y está instalada en Punta Arenas. Es la primera fábrica en el mundo que a través de hidrógeno verde y Co2 capturado de la atmósfera, es capaz de producir un combustible limpio.
"Somos capaces de entregar una gasolina que reduce notablemente la huella de carbono en el sistema productivo y que además se hace cargo de volver a capturar el co2 y ser carbono neutral en todo su ciclo", sostiene Daller.
Esta gasolina sintética es una solución al cambio climático, capaz de reemplazar los actuales combustibles fósiles, con la misma eficiencia y sin necesidad de modificar la tecnología de industrias, barcos y autos.
Leer más de