Banco Internacional se querella por millonario fraude en suplantaciones: Así fue la transferencia que encendió la alarma

¿Qué pasó?

Banco Internacional interpuso una querella criminal por la suplantación de identidad que sufrieron 43 de sus clientes, los que recibieron millonarios créditos de consumo sin siquiera haberlos solicitado a la entidad.

El organismo cursó las más de cuarenta operaciones crediticias, desembolsando un monto total de $273.167.384. Casi el 100% de las transacciones fueron a cuentas registradas en Coopeuch, pero la alarma se encendió cuando se produjo una transferencia a un cliente de Banco Bice.  

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Realizadas las investigaciones preliminares, además de usurpación de identidad, el banco se querelló por los delitos de obtención fraudulenta de créditos, falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falso.

La transferencia que encendió las alarmas

Meganoticias.cl accedió al documento que presentó la defensoría de Banco Internacional al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Primero, se explica que la institución financiera "ejecuta la captación de dinero del público con el objeto de darlo en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera y otras facultades".

A quienes reúnen las condiciones, el banco les ofrece créditos de consumo. El monto preaprobado no puede exceder los $15.000.000 y para ponerlo a disposición, se realizan transferencias electrónicas a las respectivas cuentas corrientes, las que aceptan un monto máximo de hasta $5 millones. Así, se realizan tantas transferencias como sean posibles para completar la totalidad del crédito otorgado.

 

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Explicado el contexto, se detalla que las alarmas se encendieron el pasado 27 de enero, gracias a un aviso de Banco Bice: supuestamente, a uno de sus clientes le abonaron un crédito desde Internacional. Fue así que se detectó un incremento inusual de transferencias salientes desde la cuenta que utiliza la entidad querellante para otorgar los créditos.

Las 43 operaciones fraudulentas ocurrieron entre el 21 de diciembre de 2022 y el 27 de enero de 2023. Hasta la fecha, se ha hecho contacto con 14 personas presuntamente suplantadas, las que confirmaron no haber realizado la petición del crédito.

En cuanto al resto de los supuestos afectados, estos son "considerados como parte del fraude al menos en esta primera instancia". Además, del total del dinero se han recuperado $16.962.417.

 

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Suplantadores tenían los datos de sus víctimas, según el banco

En la querella, Internacional consignó que "los suplantadores debían contar primero con una cuenta en otro banco a nombre de la persona suplantada, ya que el número de cuenta es un dato obligatorio para completar la solicitud de crédito".

Así, "es posible concluir que los suplantadores contaban con toda la información y documentación de los suplantados para abrir una cuenta en otra institución financiera y proceder con la obtención de un crédito de consumo en Banco Internacional", señaló el organismo a través de sus abogados.

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