Sueldo mínimo de $500 mil: Los alcances del acuerdo clave para que iniciativa siga su tramitación

¿Qué pasó?

Contra todo pronóstico, la Cámara de Diputados aprobó el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos para ser realidad a partir de julio del 2024, pero de manera gradual.

El proyecto se complicó en la Cámara de Diputados y para lograr el visto bueno de la sala, el Gobierno tuvo que sumar al subsidio estatal para financiar una parte del reajuste.

Ir a la siguiente nota

Beneficios para las pymes

El gobierno consiguió el apoyo en el Congreso para avanzar en el salario mínimo, pero con ciertos beneficios tributarios para las empresas de menor tamaño.

El Ejecutivo tomó en consideración las solicitudes de RN, Evópoli, la DC y el PDG en el sentido que las ventas están malas por el nulo crecimiento de la economía.

Por eso se acordó mantener este año el impuesto de las pymes en 10% y no subirlo al 13% como estaba establecido y para el 2024 dejarlo en 12,5% y no elevarlo al 25%.

¿En qué consiste este impuesto?

Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, explicó que el beneficio “opera sobre las utilidades que tienen las empresas, tú tienes un ejercicio tributario en un año en particular, los descuentos de tus costos y al final del año te quedas con utilidades y esa tiene que tributar una tasa de primera categoría”.

Y es que gracias a este acuerdo se logró seguir con la tramitación del reajuste del salario mínimo.

Todo sobre Sueldo mínimo