Presidente de Bolivia exige "nombres y apellidos" de responsables que lo hicieron regalar un auto robado en Chile

¿Qué pasó? 

Luego que se diera a conocer que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, le había regalado a una comunidad indígena de su país una camioneta que había sido robada en Chile el año 2018, el mandatario habría exigido "nombres y apellidos" de los responsables del hecho.

El vehículo robado

El jefe de Estado hizo entrega del vehículo durante el vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Ir a la siguiente nota

"Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos, para nuestros hermanos de Conamaq, un vehículo!", indicó Arce en el encuentro que se desarrolló en La Paz.

Sin embargo, Hugo Bustos, de la fundación chilena Grupo Vehículos Robados (GVR), aseguró a Las Últimas Noticias que descubrieron que la máquina modelo Toyota RAV4 había sido robada en Chile, ya que tenía el distintivo de una automotora nacional.

"Vi que uno de los logos de la camioneta era de una automotora chilena. Y bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora en el año 2018 porque era igual. Finalmente, resultó ser el mismo", señaló.

Presidente de Bolivia exigió "nombres y apellidos"

Tras darse cuenta del hecho, contactó a la agrupación indígena, desde donde pidieron "un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que es como la versión del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros", señaló Bustos. 

Por su parte, la entidad informó que la camioneta no estaba registrada y que tenía orden de encargo por robo en Chile.

Tras enterarse del bochorno, el Presidente de Bolivia no ocultó su molestia por la situación y exigió "nombres y apellidos" de los responsables.

El vocero presidencial Jorge Richter aseguró al medio boliviano Red Uno que el jefe de Estado "ha recordado a sus colaboradores, a los ministros, que 'quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio'". 

Leer más de