"No aceptaré campañas orquestadas": Consejero republicano Carlos Solar niega denuncias de acoso y anuncia querellas

¿Qué pasó?

El consejero constitucional electo de Antofagasta, Carlos Solar Barrios, negó las acusaciones en su contra por supuesto acoso sexual que comenzaron a difundirse por redes sociales tras el triunfo del candidato del Partido Republicano el domingo.

Se trata de denuncias realizadas por mujeres que fueron alumnas suyas como internas en medicinas, quienes manifestaron su malestar tras la elección del médico.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Solar?

En una declaración pública, el consejero electo respondió a las denuncias de Susana Fernández por "acercamientos invasivos".

Solar, quien lideró los votos en la región, aseguró que "estas acusaciones carecen de todo fundamento, constituyen un oportunismo político que daña a la Escuela de Medicina, a su cuerpo de profesores, alumnas que por allí pasaron, el honor y la honra".

Acciones legales

Añadió que "no conozco antecedentes, ni denuncia previa alguna, en ninguna instancia administrativa, educacional, policial ni judicial. Lamento esta indignante práctica".

Agregó que estas denuncias "me obligan a interponer acciones legales tanto civiles y penales en contra de quienes han ejecutado y difunden información y titulares falsos, con clara intencionalidad política, torciendo la verdad".

"No aceptaré campañas orquestadas"

También enfatizó que "no aceptaré campañas orquestadas, que no tienen otro objetivo que enlodar mi imagen pública, luego de 40 años de trayectoria profesional en la región y de haber obtenido una victoria limpia".

Finalmente, recalcó que "este tipo de prácticas no quedará en la impunidad", y que "hace cinco años dejé de hacer clases en la Escuela de Medicina. Nunca existió denuncia que me vincule con este tipo de situaciones".

Denuncia a otro consejero 

Esto se suma al caso del consejero constitucional electo en la región del Biobío, Aldo Sanhueza, quien renunció a su militancia al Partido Republicano, luego que se conociera la existencia de una acusación por abuso sexual en su contra.

La denuncia en contra de Sanhueza se remonta a 2019, cuando una mujer lo acusó de haber tocado sus genitales en un bus interurbano.

"Como declaré en esa oportunidad, tanto a Carabineros, la Fiscal de turno y el juez de garantía, yo estaba durmiendo y no realice ningún acto inapropiado como el que se me acusa", aseguró el consejero.

"Pese a mis descargos, el Tribunal resolvió suspender el procedimiento con la condición de que no me acercara a la víctima", apuntó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.