Importante constructora pide su quiebra por millonaria deuda: Este es el proyecto que causó su liquidación voluntaria
La crisis en el rubro de la construcción sumó a una nueva empresa afectada: se trata de la Constructora Basco, la que este martes 9 de mayo presentó su liquidación voluntaria al 25° Juzgado Civil de Santiago, a raíz de la millonaria deuda que mantiene con sus acreedores.
Asesorada por el bufete de abogados Elton, la compañía entregó detalles de la situación que la llevó a solicitar su quiebra, sumándose a otras reconocidas firmas que tuvieron un destino similar, tales como Claro Vicuña Valenzuela, Las Magdalenas, Proyekta, entre otras.
Específicamente, en el documento —al que tuvo acceso Meganoticias.cl— entregado a tribunales, se menciona cuál fue el detonante del mal momento que atraviesa Basco.
La causa detrás de la quiebra de Basco
Hasta ahora, el único proyecto en carpeta que posee la constructora es el de la "restauración y puesta en valor de la Intendencia Regional del Maule", el que se adjudicó en marzo de 2021, diez meses después de la apertura de la licitación (mayo de 2020).
Dicha adjudicación ocurrió en un momento socioeconómico complejo a nivel nacional: "Recordemos que el país durante 2020 no sólo atravesaba por la pandemia de coronavirus, sino que una consiguiente crisis económica. Esos diez meses que demoró la licitación, el precio del contrato sufrió variaciones de alta envergadura que nadie pudo prever", explicaron los abogados de la firma.
Para que el proyecto continuara viable, la constructora realizó las gestiones para actualizar el valor de la oferta y extender el plazo del contrato, lo que fue rechazado: "Hubo que adecuar el proyecto a las condiciones ofrecidas, las cuales no se ajustaban en nada a la realidad. Cualquier contratiempo pondría en riesgo el éxito del proyecto, lo que en definitiva ocurrió", aseveraron en el documento.
Basco expuso que hubo atrasos en el pago del anticipo para la financiación del proyecto y que sus propios socios hicieron desembolsos para su viabilidad. Además, un cambio en la normativa eléctrica y hallazgos arqueológicos causaron más demoras y alzas de costos.
Con esto, si bien aumentó el plazo para finalizar las obras de la intendencia, "se generaron mayores costos directos y de gastos generales que la constructora no tenía cómo solventar".
La millonaria deuda que posee Basco
La administración realizó varias gestiones y logró un reajuste retroactivo en el contrato —propiciado por el decreto 177 que promulgó el Presidente Gabriel Boric—, pero dicho reajuste se concretó el 23 de marzo de este año, en un momento en que la firma "adeudaba millones en impuestos, remuneraciones, leyes sociales, entre otros".
Basco se quedó sin la opción de "obtener recursos, pues por el endeudamiento tanto de la empresa, como de sus socios, ya no se le otorgan préstamos de ningún tipo, lo que obliga a tomar la decisión de solicitar la liquidación voluntaria".
En cuanto a la millonaria deuda que mantiene la constructora, entre cuyas principales obras se encuentran el hotel y Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, la restauración de la Catedral Metropolitana de Santiago, la reparación posterremoto del Palacio de La Moneda y la recuperación del edificio del ex Congreso Nacional, el monto es el siguiente:
- $346.904.700 adeudados a Banco Estado.
- $191.605.275 adeudados a Tesorería General de la República.
- $174.000.000 adeudados a Banco de Chile.
Estos tres acreedores reúnen casi el 57% de la deuda total, por lo que hay un 43% en pasivos con otras organizaciones.
Leer más de