Asaltantes electrocutan a víctima para robar $13 millones que su padre tenía ahorrados

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Pucón dejó en prisión preventiva a sujetos que se encuentran acusados de electrocutar a una persona que estaban asaltando, a modo de exigirle que hiciera entrega del dinero que portaba.

Se trata de Steven Alejandro Zurita Figueroa, Hugo Valentín Medina Álvarez, Ramón Irenio Cares Mora y Luis Arón Condesa Mora, imputados como autores de robo con violencia y, en el caso de Condesa Mora, además, por homicidio frustrado a carabinero en servicio, ilícitos cometidos el pasado 4 de mayo, en la comuna de Curarrehue, región de La Araucanía.

Ir a la siguiente nota

El caso

Según expuso la Fiscalía en la audiencia, cerca de las 13:00 horas, los imputados Zurita Figueroa, Medina Álvarez y Cares Mora, ingresaron al domicilio ubicado en el sector Piedra Mala, que comparte la víctima junto a sus padres de la tercera edad, donde exigieron, mediante golpes con palos y la aplicación de choques eléctricos, la entrega de dinero por parte de la víctima.

Tras una serie de golpes, en distintas partes del cuerpo, sobre todo en sus piernas, y la utilización de un dispositivo con el que lo electrocutaron, reveló dónde tenía oculto el dinero, que corresponde a los ahorros de su padre por la venta de un predio hace algunos años, logrando así los imputados apropiarse de cerca de $13 millones.

Luego, los sujetos huyeron del lugar y subieron a un vehículo conducido por el imputado Condesa Mora, que los esperó en las cercanías para escapar, tal como había sido planificado entre los cuatro. Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones graves.

Intento de atropello a Carabineros

Más tarde, aproximadamente a las 13:30 horas, el vehículo de los imputados fue fiscalizado por carabineros, en calle O’Higgins, frente a la tenencia de la comuna. Producto de ello, tres de los cuatro imputados huyeron corriendo del lugar, mientras que quien conducía aceleró en contra del uniformado, quien se encontraba frente a él y con su arma de servicio desenfundada, con claras intenciones de atropellarlo, para evitar ser detenido.

El carabinero logró moverse, siendo de todas maneras golpeado por el vehículo, por lo que resultó con lesiones leves.

Minutos más tarde, los tres imputados que huyeron fueron detenidos con el dinero en su poder, mientras que el imputado que conducía el vehículo, se presentó más tarde en la tenencia para acusar el robo del automóvil, siendo reconocido por el carabinero que intentó atropellar, siendo así detenido.

La formalización

En la audiencia de formalización, el magistrado José Luis Maureira González ordenó el ingreso de Zurita Figueroa, Medina Álvarez, Cares Mora y Condesa Mora al Centro de Cumplimiento Penitenciario que establezca Gendarmería de Chile.

La decisión se tomó luego de que el tribunal considerara que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de