"Una ocupación del espacio público": Vecino instaló una reja en plena vereda que impide el libre tránsito en Lo Espejo

¿Qué pasó?

En la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana, durante una fiscalización de automóviles, un equipo del matinal "Mucho Gusto" evidenció una irregular situación: una de las casas del sector construyó una reja sobre la vereda de la avenida.

Se trata de una reja, con techo incluido, y puertas a cada extremo, que habría sido levantada hace unos 7 años y que limita la circulación por la vereda.

Ir a la siguiente nota

A través de dos puertas, los dueños de la reja han establecido un horario de apertura y cierre, según explicaron algunos vecinos en el lugar. 

Si bien el equipo de "Mucho Gusto" intentó ponerse en contacto con el dueño de la reja, este habría denegado la solicitud, por lo que se desconocen las causas exactas para su construcción, pero estas podría responder al problema de delincuencia que se vive en el sector, según las mismas personas que residen allí.

"A mí me ha pasado que yo he llegado del trabajo, a las 11 de la noche, y acá está completamente oscuro", contó María, una vecina del sector que explicó la complicada situación delictual que viven en el límite de Lo Espejo con Cerrillos.

 

Reja en la vereda captada por el "Mucho Gusto"

 

Es que María y su familia fueron violentamente asaltados el domingo pasado, cuando 5 personas ingresaron a su hogar, golpearon a sus padres y amenazaron con armas a su hermana, para luego sustraer sus pertenencias personales e incluso su vehículo. 

Incluso, ante los llamados de la familia y vecinos a Carabineros, no obtuvieron respuestas, y fue María quien consiguió ayuda de las autoridades, cuando salió corriendo en busca de un retén.

"Puede haber delitos penales"

El abogado Alberto Precht, desde el estudio, explicó las implicancias legales de una edificación con estas características.

"La ley de cierre de calles y pasajes no permite, de ninguna forma, el cierre de la avenida", dijo el académico. "Solo se permite el cierre de pasajes que tengan una misma salida y una misma entrada... No hay ninguna posibilidad de lo que ahí esté ocurriendo, esté en legalidad".

Precht, quien además se ofreció a asesorar legalmente, en caso de que sea necesario, recomendó hacer los respectivos reclamos ante la Dirección de Obras Municipales, "para que eso se demuela a la brevedad".

Incluso explicó que las personas involucradas podrían enfrentar "delitos penales asociados, porque efectivamente aquí hay una ocupación del espacio público". 

Todo sobre Noticias Chile