Incautan arma de Augusto Pinochet que fue usada durante balacera en Valdivia

¿Qué pasó?

La Fiscalía reveló que un arma inscrita a nombre de Augusto Pinochet Ugarte fue incautada en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, en medio de un operativo que se originó a raíz de un video que fue difundido por las redes sociales y que mostraba una balacera en la población Los Jazmines.

Cabe recordar que tras el accionar policial fueron detenidas 10 personas, de los cuales dos eran menores de edad, quienes se encuentran privados de libertad.

Ir a la siguiente nota

¿Quién tenía el arma?

La pistola estaba en poder de un menor de 15 años, integrante de una banda que traficaba droga en la población Libertad, quien fue detenido durante el operativo, dirigido por la Fiscalía, con un bolso de mano con 112 envoltorios de cocaína base, tres cartuchos para escopeta calibre 12 y dinero en efectivo, además del arma en cuestión.

El adolescente fue formalizado el pasado sábado por la Fiscalía y quedó con la medida cautelar de internación provisoria, ya que se le acusa de ser autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados en la vía pública, homicidio tentado y daños simples, además de tenencia ilegal de arma de fuego.

Recuperación del arma

Durante la formalización, la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, contó que el menor "mantenía en su poder, y lanzó en su huida de la PDI, un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta calibre 380, con empuñadura de color café, la que mantiene una inscripción que señala Augusto Pinochet U."

En específico, el joven lanzó la pistola al patio de una casa mientras escapaba de la Policía de Investigaciones (PDI).

¿Cómo obtuvo el arma?

La fiscal expuso que "conforme al reporte de la Dirección General de Movilización Nacional, esta arma de fuego se encontraba inscrita a nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, quien se encuentra fallecido".

En ese sentido, indicó que la pistola mantiene "un encargo vigente por extravío de fecha 8 de mayo del 2014, lo cual habría sido denunciado mediante parte policial, de fecha treinta de abril del año 2014, ante la 53 Comisaría de Carabineros de Lo Barnechea, Región Metropolitana". 

De todos modos, se desconocen las circunstancias en que llegó a manos del adolescente, lo que podría ser dilucidado en la investigación.