La oposición tendrá el control con 33 escaños: ¿Cómo queda compuesto el Consejo Constitucional?
Una importante fase del proceso constitucional acaba de finalizar tras la elección de consejeros y consejeras, quienes asumirán la responsabilidad de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución.
A la espera de la ratificación del Tribunal Calificador de Elecciones, son 50 + 1 (un representante de pueblos indígenas) las personas que la ciudadanía eligió para este propósito, formando parte del Consejo Constitucional, órgano que tendrá el mismo objetivo que la extinta Convención, pero que operará de manera diferente.
¿Cómo quedó compuesto el Consejo Constitucional?
Para todas las listas, el ideal era alcanzar el quórum de los tres quintos (3/5) —lo que se traduce en 30 escaños de los 50 que se distribuirán entre los elegidos—, ya que así tienen la chance de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto, sin la necesidad de hacer extensas negociaciones con otros consejeros.
En ese contexto, las listas de oposición, Republicanos y Chile Seguro, suman en total 33 consejeros, por lo que tendrán control de la instancia. Por esta razón, el Presidente Boric hizo un llamado esta noche: "quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometidos nosotros en su momento".
"Este proceso no puede ser de vendettas (venganza), sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que los intereses partidistas o personales", indicó el Mandatario.
A continuación, revisa cómo quedó compuesto el Consejo Constitucional:
El representante de los pueblos originarios será el presidente de la Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo.
¿Cuáles son las próximas etapas del proceso constitucional?
Elegidos los 50 consejeros constitucionales, ahora ellos asumirán su labor el próximo miércoles 7 de junio; es decir, un mes después de las elecciones.
A diferencia del proceso anterior, en que los otrora constituyentes de la Convención tuvieron un plazo máximo de un año para redactar la propuesta de nueva Constitución, el tiempo que se determinó en esta oportunidad es de solo cinco meses.
Si bien el plazo podría parecer acotado, es importante considerar que el proceso constitucional se materializó a principios de marzo, cuando se constituyó la comisión experta cuyo objetivo es presentar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Carta Magna.
Las funciones de los consejeros finalizarán el 7 de noviembre de este año. Luego, se destinará poco más de un mes para que la ciudadanía pueda leer la propuesta, de modo que efectúen su voto de manera informada el 17 de diciembre, cuando se desarrolle el plebiscito para aprobar o rechazar la proposición elaborada.