Elecciones Chile 2023: ¿Cómo les fue a los candidatos de la lista de Republicanos?
- Por Vladimir Núñez
La jornada de este domingo 7 de mayo se realizó la elección de los representantes del Consejo Constitucional, que tendrán como objetivo formar parte de la redacción de la propuesta de Nueva Constitución.
Con el conteo de votos ya finalizado, revisa cómo le fue a los candidatos de la lista C, del Partido Republicano, y cuántos representantes obtuvieron a lo largo y ancho del país.
¿Cómo le fue a los candidatos de Republicanos?
En total, los candidatos del Partido Republicano que resultaron electos en todo el país para formar parte del Consejo Constitucional fueron 22.
Revisa aquí los resultados de las EleccionesEn detalle, resultaron elegidos los siguientes candidatos y candidatas:
- Luis Silva - Región Metropolitana.
- Jorge Ossandón - Región Metropolitana.
- Antonio Barchiesi - Región de Valparaíso.
- María López - Región de Valparaíso.
- Patricia Spoerer - Región del Biobío.
- Aldo Sanhueza - Región del Biobío.
- Beatriz Hevia - Región de Los Lagos.
- Sebastián Figueroa - Región de O'Higgins.
- Héctor Urban - Región de La Araucanía.
- Mariela Fincheira - Región de La Araucanía.
- Ricardo Ortega - Región del Maule.
- Miguel Rojas - Región del Maule.
- María Gatica - Región del Maule.
- Carlos Solar - Región de Antofagasta.
- Carmen Montoya - Región de Antofagasta.
- Cecilia Medina - Región de Ñuble.
- Jorge De la Maza - Región de Los Ríos.
- Gloria Paredes - Región de Coquimbo.
- Ninoska Payauna - Región de Tarapacá.
- Paul Sfeir - Región de Atacama.
- Diego Vargas - Región de Arica y Parinacota.
- Claudia Mac-Lean - Región de Magallanes.
Cabe recordar que para todas las listas, el ideal era alcanzar el quórum de los tres quintos -lo que se traduce en 30 escaños de los 50 que se distribuirán entre los elegidos-, ya que así tienen la chance de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto, sin la necesidad de hacer extensas negociaciones con otros consejeros.
¿Cuándo se votará el proyecto de nueva Constitución?
De acuerdo a la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá hacer un llamado a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta.
Este plebiscito tendrá como fecha oficial el 17 de diciembre de 2023. En la papeleta del voto se leerá: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.
Luego, abajo de la consulta, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda la expresión “En contra”.
En caso de que gane la opción "a favor", será promulgada la nueva Constitución Política de la República, entrando en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial, dentro de los diez días siguientes a su promulgación.
Ese mismo día, quedaría derogada la Constitución de 1980. En caso contrario, esta seguirá.
Leer más de
Lo último de nacional
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Son cinco las regiones afectadas: Emiten "advertencia agrometeorológica" por temperaturas de hasta 36°C en la zona central
Kast se reunió con Bachelet: ¿Qué conversó el Presidente Electo con la exmandataria?
Gobierno pide la renuncia al director general de la "Tía Rica" tras polémica por débil control en empeños
"Le hicieron tanto daño a mi hijo": Formalizan a carabineros por muerte de hinchas fuera del Estadio Monumental
Lo último de tendencia
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables