Video de balacera se viralizó, fue investigado por la PDI y días después logran detener a 10 personas

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 10 personas en un operativo, que se originó a raíz de un video de una balacera que fue viralizado a través de redes sociales.

En las imágenes se aprecia a cuatro sujetos disparando en contra de un domicilio en población Los Jazmines de Valdivia.

Ir a la siguiente nota

La detención

Los detenidos son todos chilenos, dos de ellos menores de edad, y se les imputaron delitos de infracción a la Ley de Drogas, homicidio frustrado, porte y tenencia de munición y armas de fuego y disparos injustificados.

Cabe señalar que el registro se comenzó a viralizar en las redes hace tres semanas, aproximadamente, periodo en que la PDI llevó a cabo las indagaciones.

¿Cómo se originó el video?

La indagación llevada a cabo por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) permitió concluir que los detenidos se abastecían de clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, que posteriormente dosificaban y comercializaban a personas que llegaban hasta sus domicilios.

Para ejecutar el tráfico de drogas, los sujetos estaban provistos de armas de fuego para su seguridad. En ese contexto se produjeron los disparos registrados en el video, motivados por rencillas en la venta de estupefacientes.

El jefe de la PDI en Los Ríos, Alex Sshwarzenberg, dijo que "se ha logrado establecer que habrían dos grupos que profitan de la venta de drogas los cuales serían antagónicos entre sí".

Incautaciones

En la investigación liderada por los fiscales Jaime Calfil y Tatiana Esquivel, se logró incautar más de 3.500 dosis de droga entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, con un avalúo en el mercado informal superior a los 14 millones de pesos.

Además, se decomisó dinero en efectivo y dos armas de fuego, correspondientes a una pistola a fogueo marca Bruni modificada para el disparo, una escopeta calibre 12 sin número de serie y munición de diferentes calibres.